España: Una aplicación para memorizar grandes cifras triunfa en Apple Store

España: Una aplicación para memorizar grandes cifras triunfa en Apple Store

Basado en el método de un astrónomo francés del siglo XVII, Memorize IDi ayuda a memorizar cifras relacionando números con letras y con imágenes

Seas de dónde seas, seguro que tienes que aprenderte un montón de números y alguna de esas cifras se te resiste. El documento de identidad o el pasaporte, números de cuenta de los bancos, números de teléfono, contraseñas numéricas, fechas… Pues ahora hay una aplicación de la empresa IDi Creative (Galicia) que ayuda mediante imágenes y palabras a memorizar grandes cifras. Memorize IDi está disponible en el Apple Store para iPhone y iPad y vale unos 2,39 euros (USD $2.99).

¿Cómo funciona? Convirtiendo los números en palabras. ¿Es una novedad? No. ¿Entonces que hace a esta aplicación interesante? Que tiene en cuenta el poder de nuestra memoria visual: Se vale de las imágenes para transformar de manera automática un número. Y así, con un poco de práctica, Memorize IDi consigue que mantengamos en la memoria grandes cifras que no olvidaremos fácilmente.

Hay que aprender una codificación que incluye desde el cero al nueve y en la que cada número tiene una equivalencia en letras. Por ejemplo el tres es la eme. La verdad es que si se voltea hacia abajo, su forma, como indican en la página web de los desarrolladores de la aplicación, se parece bastante a la m. El cuatro lo relacionan con la r, el cero con la s y con la z, el 1 con la t y la d…

En fin, que cada número se corresponde con una o varias letras. Para comprobar que somos buenos alumnos, hay test de diferentes niveles. En los más sencillos hay que relacionar los números con las letras aprendidas y en los que son un poquito más complicados se relacionan ya los números con las imágenes.

Después, solo tenemos que meter el número que queremos aprender y la aplicación nos da la imagen que corresponde a la palabra con letras que corresponden a los números.

Memorize IDi logró ser líder en el ranking de descargas para iPhone en España dentro de la categoría de educación antes de cumplir 48 horas en el Apple Store.

Convertir números en palabras es la técnica que más usan los que participan en campeonatos mundiales de memoria ya que necesitan demostrar rapidez además de capacidad de retener datos. El método en el que está basada esta aplicación es antiguo y fue idea de un astrónomo francés del siglo XVII, Pierre Hérigone.

Este sistema puede ayudar a los estudiantes y a los opositores desesperados con un montón de cifras que memorizar.

Aquí os dejo un vídeo por si tenéis curiosidad o por si os sirve de inspiración para aprender algún número, con o sin aplicación.

Links:
Una aplicación ‘made in Cambados’ arrasa en Internet (Diario de Pontevedra)
Memorize IDi