España: Un método detectará la ironía en las opiniones de las redes sociales

España: Un método detectará la ironía en las opiniones de las redes sociales

Un método automático ayudará a detectar la ironía en las opiniones de los usuarios de las redes sociales, algo que puede resultar muy interesante para el sector empresarial

Ahora mediante un nuevo método automático se podrá detectar la ironía en las opiniones de las redes sociales. Los que han desarrollado este método son Paolo Rosso y el mexicano Antonio Reyes, expertos del Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE) de la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Por qué es importante este método? Los sistemas de polaridad que existen, es decir, los que dividen las opiniones entre negativas y positivas, consideran muchas veces las opiniones irónicas de manera incorrecta y las clasifican como positivas.

Pero ¿para quién es útil? Evidentemente para las empresas. Hace tiempo que se han dado cuenta del poder de Internet y sobre todo de las redes sociales a la hora de crear una imagen positiva o negativa de sus productos o servicios.

Así que estos expertos analizaron opiniones irónicas de clientes en las redes sociales con la intención de descubrir un conjunto de elementos que representasen ironía. La finalidad era desarrollar un método útil “desde el punto de vista computacional”.

Problema que se encontraron: Las características que definen la ironía son a veces muy abstractas. Y si lo pensamos bien, es normal; nosotros mismos encontramos a veces dificultades para distinguirla. Así que lo que han hecho es traducir esas características abstractas de la ironía “a patrones textuales” que les permitan representar “el núcleo de significado y sobre todo de uso respecto del concepto”.

Los objetivos que se han planteado en el futuro es que esta herramienta sea capaz de detectar enunciados irónicos sin importar el tipo de discurso o de lenguaje, es decir, que encuentre enunciados irónicos tanto en textos de Quevedo como en textos en los que se utiliza el lenguaje coloquial, como tweets, reseñas y comentarios.

En realidad estos expertos junto a otros colaboradores ya habían realizado trabajos relacionados con sistemas de reconocimiento, en concreto realizaron hace tiempo un estudio de reconocimiento automático del humor en textos escolares en catalán.

Pues esperemos que este método en un futuro sea útil para las empresas y así se esfuercen en tomar medidas reales para tener contentos a sus clientes

Links:
Crean un método automático para detectar la ironía en las redes sociales (Sinc)
Un estudio de reconocimiento automático del humor en textos escolares en catalán (SePLN)