España: Premio Zienkiewicz por técnica de simulación por ordenador en móviles y tabletas

España: Premio Zienkiewicz por técnica de simulación por ordenador en móviles y tabletas

Esta nueva técnica de simulación se podrá aplicar de muchas maneras diferentes en nuestra vida diaria; en la cocina, en atlas de anatomía para estudiantes de Medicina, en los videojuegos...

Este año el premio europeo O. C. Zienkiewicz ha sido para un científico español de la Universidad de Zaragoza, Elías Cueto, que ha desarrollado una técnica de simulación por ordenador en dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes. El premio está pensado para investigadores menores de 40 años que se distinguen en “el ámbito de las ciencias de la ingeniería computacional para la simulación por ordenador de fenómenos relevantes”.

La nueva técnica de simulación de este investigador permitirá en un futuro aplicarla de muchas maneras prácticas en nuestra vida diaria usando las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Por ejemplo; esta técnica se podrá usar en la cocina… ¡Se acabaron las sorpresas! Se podrá conocer antes de preparar la comida en el horno el resultado de cómo nos va a quedar (si se quemará o no) gracias a una simulación en tiempo real de la temperatura.

Así se podrán crear nuevos manuales de instrucciones para los hornos que aconsejarán a los cocineros simulando los fenómenos físicos y químicos producidos en el horno.

Más: Los estudiantes de Medicina tendrán ayuda extra; en su teléfono inteligente podrán beneficiarse de un atlas de anatomía en el que solo necesitarán tocar en la pantalla para que los órganos que se muestran se puedan deformar con distintas texturas y rigideces.

Otro ejemplo: En el mundo de los videojuegos y la realidad virtual los fenómenos que se reproducen en el juego podrán ser simulaciones de fenómenos físicos, con lo que se ganará en realismo.

Principal ventaja de esta técnica: Los ingenieros que no son especialistas en simulación pueden ahora beneficiarse de ella fácilmente en su trabajo diario teniendo como aliado simplemente un teléfono móvil inteligente. Antes se necesitaba un ordenador potente para resolver el mismo tipo de problema.

Siguiente paso: Ahora este científico está dirigiendo sus esfuerzos a la cirugía virtual, para que los cirujanos se formen en simuladores parecidos a los que se usan en aviación.

Cada vez se están extendiendo más los usos de la simulación y de los proyectos en 3D para enseñar: Para aprender a conducir, para enfrentarse a entrevistas de trabajo, para formar a profesores…

Link: Un científico del I3A, galardonado con un premio europeo dirigido a los mejores jóvenes investigadores en ingeniería computacional (Universidad de Zaragoza)