Internet

España: Nuevo sistema para recuperar los enlaces rotos

Detective Brooklynk es una herramienta que busca el contenido de los enlaces rotos y en un 81% de los casos recupera la información proporcionando una lista de enlaces

¿Cuántas veces hemos pulsado sobre un link que en vez de llevarnos a la página deseada nos da error y nos dice que la web solicitada no existe? Muchas ¿verdad? Pues ahora investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han desarrollado Detective Brooklynk, un sistema que “persigue” a ese contenido deseado. Y según los resultados, con esta nueva herramienta se puede recuperar… ¡un 81%! de los enlaces rotos.

¿Cómo funciona? Pues como los detectives de verdad, sigue las pistas. Las pistas “consisten en referencias y enlaces obsoletos en motores de búsqueda, librerías digitales, servicios web y redes sociales” según el autor principal del proyecto.

Una vez que ya ha reunido todas las pistas, Detective Brooklynk utiliza una estrategia con el fin de encontrar la página que ha desaparecido o una muy parecida. Y lo hará lo más rápido posible e intentando consumir pocos recursos.

¿Qué tiene que hacer el usuario? Insertar el link que no funciona en el programa y este responderá con una lista de enlaces en los que podría encontrar la información que estaba buscando. Esos enlaces pueden pertenecer a la misma página en la que está el link erróneo o a otras en las que también esté.

La realidad: Se calcula que el 67% de las direcciones de Internet ya no funcionan después de cuatro años de vida. Las razones principales son porque la página ya no existe o porque la información ya no se encuentra en el sitio y se ha cambiado.

¿Cuál es el problema de los enlaces que ya no funcionan? Como podréis imaginar, hace que se pierda tiempo y que la búsqueda sea más difícil. Y la decepción hace que la página que tenga enlaces rotos pierda prestigio a los ojos de los usuarios.

Además los motores de búsqueda penalizan a estas páginas, así que esta herramienta podría ser la solución para evitarlo.

De momento Detective Brooklynk es un prototipo, pero parece que va a resultar un sistema muy útil tanto para usuarios como para los dueños de las páginas con los enlaces rotos.

Links:
Un ‘detective web’ permite recuperar el 81% de los enlaces rotos (Sinc)
Detective Brooklynk

Tags

Lo Último


Te recomendamos