España: La tecnología inalámbrica de alta precisión llega a las excavaciones de Atapuerca

España: La tecnología inalámbrica de alta precisión llega a las excavaciones de Atapuerca

Con esta nueva tecnología inalámbrica se puede posicionar automáticamente en 3D un objeto sin necesidad de que intervenga un operario

Cuando se encuentra un fósil, una de las primeras medidas es anotar las coordenadas para situarlo adecuadamente en el yacimiento y tomarle una foto o un dibujo antes de trasladarlo para su estudio. Investigadores de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), están creando un sistema integral llamado ARCH-e system para realizar esta tarea de forma sencilla y precisa.

¿En qué se basa? En la utilización de tecnología inalámbrica de alta precisión. ARCH-e system permite posicionar automáticamente en 3D un objeto sin necesidad de que intervenga un operario. Ya se han hecho pruebas en Atapuerca y se está introduciendo este sistema en otras excavaciones del IPHES.

La novedad: “El nuevo aplicativo se basa en un sistema informático sin hilos pionero en el mundo” y las PDA son la herramienta utilizada para realizar el registro arqueológico.

¿Qué más puede ofrecer este sistema aparte del posicionamiento? Pues da a los operarios mayores facilidades a la hora de recoger información sobre el objeto porque permite la posibilidad de incluir además de fotografías y dibujos, registros multimedia como pueden ser vídeos o grabaciones de voz.

Ventajas: El posicionamiento es preciso, se reducen los errores y se realiza todo de forma automática. Cuando se descubre un objeto, se deben rellenar los datos básicos en una ficha ya creada en la PDA: Medidas, vídeo, dibujos, archivos de voz… Esa información se enviará a un servidor que se encuentra en el yacimiento.

Los archivos de voz resultan interesantes para los que realizan estos trabajos porque recogen las ideas que se les ocurren en ese momento y que más tarde pueden ser valiosas para el desarrollo de hipótesis.

Resumiendo; las últimas tecnologías llegan a todos los ámbitos de la ciencia, incluido a uno tan aparentemente “artesanal” como el trabajo de campo en la Arqueología.

Link: Prueban en Atapuerca una tecnología inalámbrica de alta precisión pionera en el mundo (DiCyT)