Móviles

España: La generación m-learning se extiende

Las cosas cambian y el móvil deja de convertirse en un dispositivo que debe permanecer fuera de las clases: Los profesores lo ven como una herramienta que permite aprender en cualquier lugar

Valencia nos trae últimamente bastantes noticias con las nuevas tecnologías y la educación como protagonistas: Ahora, además de los universitarios de la Politécnica que tienen un servicio de video apuntes online, se trata de institutos de Formación Profesional, escuelas y otros centros educativos que están apostando por los móviles inteligentes como un dispositivo más para aprender y difundir conocimiento: Es el momento de la generación m-learning.

Un profesor de la Escuela San José de Valencia, junto con otros siete profesores más de la geografía española han creado FP en tú móvil, una aplicación que pretende que sus alumnos se aprovechen de las nuevas tecnologías móviles para aplicarlas a sus clases.

¿Cómo las utilizan? Subiendo y compartiendo vídeos, storytelling, fotos, buscar la información y las dudas al momento… parece ser que las matemáticas, lenguaje y otras asignaturas, ya no volverán a ser las mismas.

En realidad están siguiendo una tendencia que existe en Estados Unidos y en Reino Unido desde hace tiempo, la de “trae tu propio dispositivo” o “Bring Your Own Device”… esto se va a convertir en una nueva “Rebelión en las aulas” aunque esperamos que para bien. Habrá que reeducar a los alumnos para que realmente consulten en clase la Wikipedia por ejemplo y no Twitter.

¿Cuándo creímos que los profesores estarían contentos de ver a un alumno con un móvil en clase? ¿Cuántas veces las actuales y las anteriores generaciones han tenido que oír en clase eso de que “los móviles deben estar apagados y fuera de la vista”? Pues se va acabar.

Ahora los empiezan a ver como una herramienta ideal para utilizar en el desarrollo de los cursos. Permiten a los alumnos crear sus propios contenidos y el aprendizaje no se restringe solo a ciertos espacios: Se puede aprender en cualquier parte y en cualquier momento.

Quieren aprovecharse de que un 38% de estudiantes españoles mayores de 13 años tienen un teléfono inteligente y de que hasta un 40% de los niños y adolescentes de entre 8 y 18 años ya navegan por la Red desde sus móviles.

Y es que han decidido darle la vuelta a lo que los padres y otros profesores piensan de los móviles y los adolescentes… No quieren que los móviles inteligentes se consideren solo una amenaza y un medio de distracción: También son una oportunidad para que compartan contenidos educativos.

Esta nueva filosofía lleva el aprendizaje hasta cualquier lugar en dónde nos encontremos. Y no vale solo para los jóvenes estudiantes, vale para todos.

Si hasta ahora los libros electrónicos y las tabletas se presentan como una buena alternativa para entretenernos mientras leemos y vemos contenido multimedia cuando vamos en el metro, el tren o el autobús, ahora con los dispositivos inteligentes podemos dar un paso más: ¿Qué tal hacer cursos en línea desde nuestros teléfonos inteligentes mientras nos desplazamos?

Links:
El aula está en todas partes (La Información.com)
FP en tu móvil

Tags

Lo Último


Te recomendamos