España: Fotosíntesis artificial para conseguir hidrógeno

España: Fotosíntesis artificial para conseguir hidrógeno

Investigadores de la Universidad de Jaume I se han inspirado en la fotosíntesis para crear un dispositivo hecho con materiales semiconductores que con la ayuda de la luz solar genera hidrógeno

La naturaleza es aún una fuente inagotable… por lo menos de ideas. Si hace poco se inspiraban en el comportamiento de las hormigas al buscar comida para desarrollar un buscador que en las redes sociales establece relaciones en milisegundos, ahora investigadores de la Universidad de Jaume I (Valencia) han creado un dispositivo inspirado en la fotosíntesis para generar hidrógeno.

¿Cómo funciona? Pues a base de luz solar, como las plantas. El dispositivo está hecho con materiales semiconductores y se sumerge en un medio acuoso. Y con la luz solar genera hidrógeno. Un avance más de la nanotecnología.

¿Finalidad de la fotosíntesis artificial? Seguro que os lo podéis imaginar: Conseguir hidrógeno de la mejor forma posible con la intención de conseguir una fuente de energía inagotable y que respete el medio ambiente.

En concreto con este proceso se convierte el agua en combustible, liberando la molécula H2 de la conocida combinación que forma con el agua, H2O. El reto: Se trata de hacerlo de una forma renovable, sin usar otras reservas y solo con la radiación solar. Cuando este dispositivo, al que han llamado hoja artificial, se sumerge en la solución acuosa y se le aplica una fuente de luz, empiezan a crearse las burbujas de gas hidrógeno.

Siguiente paso para este equipo de investigadores: Optimizar el funcionamiento. Así que están intentando comprender mejor los procesos físico-químicos producidos en los materiales semiconductores del dispositivo en relación con el medio acuoso en el que están sumergidos.

Por eso la elección de esos materiales es importante para conseguir que el proceso funcione de manera continua y sin que se descomponga.

Esta hoja artificial tiene una ventaja muy importante a la hora de estudiar su futura viabilidad: Un bajo coste de producción.

Otra ventaja más que lo diferencia de dispositivos similares: Que utiliza “una mayor recolección de los fotones incidentes de la luz”, así que aprovecha de forma más eficiente la luz solar.

Los laboratorios del MIT en Boston y de NREL en Denver también están investigando dispositivos parecidos desde hace tiempo.

Cada vez demandamos más energía con los continuos avances tecnológicos que nos mejoran la vida, así que los investigadores tienen que poner todo su esfuerzo en conseguir energías alternativas, limpias, baratas… y que duren.

Links:
Investigadores de la UJI desarrollan con materiales semiconductores una hoja artificial (Tendencias)
Universidad Jaume I