PC

España: Andalucía volverá a la época romana con Libertus: Ruta hacia la libertad

Es un videojuego interactivo en el que se necesitará utilizar el ingenio y la lógica; hay que resolver un crimen y encontrar un documento perdido

Bética renacerá en el videojuego interactivo “Libertus: Ruta hacia la libertad”. Uno de esos juegos que además de hacernos pasar un buen rato, todo lo que nos enseñan en él… fue verdad. El objetivo: Que conozcamos la ruta bética y su cultura en la época romana.

¿Qué nos encontraremos en el juego? Es una aventura gráfica en la que se avanza según se van resolviendo los rompecabezas que nos encontramos por el camino. Se interactúa con personajes y objetos por medio de un menú de acciones y en resumen se pide que se use la lógica, el ingenio y la imaginación.

Vamos a situarnos: Es principios del siglo II d.C. Un general, Cayo Vallio Maximiano, vive ya retirado con su mujer y sus hijos. El protagonista del juego es Teophoros, su esclavo griego, que sabe de aritmética, artes, geografía, gramática y matemáticas y enseña a los hijos del general.

Tras años de fiel servicio, su amo le promete la libertad. La conseguirá gracias a un documento sellado que lo convertirá de esclavo a un hombre libertus (liberto).

Pero… justo la noche antes de que Teophoros tenga la carta de libertad entre sus manos, el general es asesinado. Y por supuesto, como podéis imaginar, la carta desaparece. Pues ya podemos empezar a buscarla. Ya tenemos a Teophoros haciendo la ruta bética para encontrar su documento y su libertad y al asesino de su señor.

Toca investigar y realizar pruebas o mini juegos. Además de preguntar a los personajes que el protagonista se vaya encontrando por el camino.

El desarrollo de este juego se lo han tomado tan en serio, que han participado arqueólogos, lingüistas, historiadores, diseñadores, profesores, filólogos, educadores… dos años de trabajo. Así que serán de la época el tipo de vestimenta, la clase de alimentos, la religión, el comercio, las costumbres sociales e incluso también han tenido en cuenta el lenguaje.

¿Por qué lugares andará el protagonista? Visitará por ejemplo un taller de mosaicos en Astigi (actualmente Écija), una villa rural en El Ruedo (Almedinilla), el puerto de Gades (Cádiz) o el alcázar romano de la Puerta de Sevilla en Carmo (Carmona).

¿Dónde se distribuirá este juego? En las mismas oficinas de turismo y en los museos que forman parte de las localidades de la ruta bética.

Pero ¡atención profesores!, los institutos y colegios que lo pidan formalmente a través de beticaromana@carmona.org recibirán una copia gratis. Una buena ocasión para dar puntos positivos a los alumnos que terminen el juego y que de paso han aprendido algo más de la época romana sin darse cuenta.

Links:
Un videojuego muestra el legado de la antigua Roma en Andalucía a través de la Ruta Bética Romana (Europa Press)
Karmo Multimedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos