Software

En los próximos 10 años podría desaparecer el escritorio de Windows

Además, se prevé que Microsoft se enfocará en los dispositivos móviles al menos durante los próximos 20 o 30 años.

La prestigiosa firma de analistas Gartner ha emitido una interesante reflexión a través de su vicepresidente Michael Silver, quien asegura que Microsoft mantendrá el desarrollo de sus productos enfocándose hacia el área de los móviles, esto es, smartphones y tabletas, al menos durante los próximos 20 o 30 años.

Y es que el cambio introducido por Windows 8 sería uno de los más radicales en la historia, especialmente gracias a la llegada de la plataforma de APIs Windows Runtime (WinRT) para crear aplicaciones que funcionen sobre la interfaz de usuario Metro, en un cambio que los desarrolladores de software adoptarán lentamente en el transcurso de los próximos 10 años, pero será definitivo.

En otras palabras, para entonces casi todos los programas correrán sobre Metro (o su equivalente en el futuro basado en la plataforma WinRT), desapareciendo el concepto de escritorio que hoy manejamos desde Windows y sus programas compatibles.

Steve Kleynhans, Vicepresidente de Gartner, justifica el cambio diciendo lo siguiente:

El mundo de la computación para usuarios está cambiando. Si bien los PCs aún son un componente importantísimo en el entorno de la computación, ya no son los únicos dispositivos para entregar servicios y aplicaciones a los usuarios. Los teléfonos inteligentes y tabletas están llenando el rol de dispositivo primario para un creciente número de usuarios. En este ambiente, Microsoft necesita moverse hacia una plataforma que permita una nueva clase de aplicaciones y acepte nuevos tipos de experiencia de usuario“.

La respuesta sería entonces cambiar el entorno de programación para hacerlo amigable con la interfaz Metro, la que funciona en PCs y tabletas, en un cambio a largo plazo que cambia la arquitectura de cómo los programadores piensan sus creaciones. Cabe destacar que el nuevo sistema operativo móvil Windows Phone 8 se basará en Windows 8 y por ende, mover o portar aplicaciones desde Metro hacia WP8 será muy sencillo, por lo que en 10 años podríamos no sólo ver la desaparición de los programas de escritorios basados en WinNT, sino que además la compatibilidad entre teléfonos, tabletas y PCs.

Link: New mobile-focused Windows could last 20-30 years — Gartner (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos