El Whatsapp de las operadoras españolas avanza: Movistar ya ofrece Joyn a sus clientes

El Whatsapp de las operadoras españolas avanza: Movistar ya ofrece Joyn a sus clientes

Con este estreno, ya son dos las operadoras que ofrecen a sus clientes este Whatsapp ibérico: Vodafone lo lanzó hace un tiempo, y Orange debe estar por hacerlo en breve... ¿Harán daño a Whatsapp?

Para nadie es un secreto que las operadoras de telefonía móvil miran con “malos ojos” a Whatsapp y cuanta aplicación de mensajería instantánea exista… ¿La razón? Claramente tiene que ver con que cada vez, los usuarios de teléfonos inteligentes utilizamos menos los mensajes de texto tradicionales, o SMS, con lo cual las operadoras no nos cobran por dicho servicio.

En el caso español, las operadoras han decidido tomar cartas en el asunto y sacar algo de ventaja de nuestros cambios de hábitos en lo que a mensajería instantánea se refiere: Por eso, hace un tiempo las tres operadoras más grandes (Orange, Vodafone y Movistar) anunciaron que lanzarían Joyn, su propia versión de Whatsapp… Y precisamente es lo que hoy estrena Movistar: La aplicación para sus clientes de Android.

Con este estreno, ya son dos las operadoras que ofrecen a sus clientes este Whatsapp ibérico: Vodafone lo lanzó hace un tiempo, y Orange debe estar por hacerlo en breve… Por ahora solo está disponible para Android, pero según fuentes de Movistar, pronto estará disponible la versión para iOS. Además, han dicho que en el breve plazo los fabricantes comenzarían a incorporarlo en sus terminales de forma nativa.

Dos cosas interesantes tiene este lanzamiento: La primera, es que nos calla la boca a quiénes (como yo) creíamos que el estreno de “TU Me“, la versión de Whatsapp que estrenó Movistar hace unos meses, era una señal de que la operadora española abandonaba Joyn; y la segunda que podemos comenzar a medir qué tan efectiva resulta esta jugada de las operadoras españolas.

Y es que al leer sobre Joyn la pregunta obligada que nos viene a la mente es: ¿Abandonarán los usuarios sus cuentas de Whatsapp para mudarse a Joyn?

Es complicado, porque si bien es cierto que la seguridad de Whatsapp es “cuestionable” y que todos sus usuarios en algún momento hemos sufrido profundamente por las fallas de su servicio, hay un detalle con el que Joyn aún no puede competir: El uso de Whatsapp es indiferente de la operadora con la que tengas contratado el servicio de telefonía móvil, y eso implica, además, que es internacional… ¿Podrá Joyn superar eso?

Link: Joyn en Google Play