El código de Flame esconde conocimientos matemáticos hasta ahora desconocidos

El código de Flame esconde conocimientos matemáticos hasta ahora desconocidos

Este malware informático, que sirve como herramienta de ciberespionaje, tendría detrás a grandes científicos logrando innovaciones científicas nunca antes vistas.

Flame, el reciente malware que está siendo utilizado como arma de ciberespionaje, ha demostrado ser tan complejo que dentro de su código hubo “matemáticos haciendo ciencia nueva para hacer funcionar a Flame“, lo que sería indicio de un soporte monetario para su desarrollo que sería posible únicamente a través del apoyo del gobierno de algún país grande.

Esto, según Marc Stevens y B.M.M. de Weger, dos de los expertos en criptografía más destacados del planeta, quienes le han seguido el rastro al software para descubrir que cierto tipo de ataques observados son realizables únicamente a través de análisis criptográfico “de clase mundial”, donde mentes brillantes escogidas con pinzas han hecho descubrimientos matemáticos importantes que luego aplicaron en Flame.

Se trata de ataques de colisión MD5, los que hasta ahora eran explicados sólo en teoría, con Flame siendo el primer ejemplo de su ejecución a gran escala, algo que antes estaba escrito sólo en los libros. Peor aún, la herramienta de ciberespionaje fue incluso más allá y utilizó una variante completamente desconocida de los ataques MD5, por lo que infunde aún más miedo ya que Flame se escapa completamente de los conocimientos matemáticos y criptográficos que se manejan en la actualidad.

Links:
– 
Crypto breakthrough shows Flame was designed by world-class scientists (Ars Technica)
Kaspersky: Virus Flame no puede afectar a un usuario común [FW Interviú] (FayerWayer)
Flame engaña a Windows Update para contagiar a otros PCs (FayerWayer)
Flame, una nueva arma de ciberespionaje descubierta en Irán (FayerWayer)