Emprendimiento

Edoome, una red social para estudiantes y profesores [FW Startups]

Edoome se promociona como una “red social de educación”, pero en realidad es más un sistema de gestión educacional que integra herramientas sociales. Muchos colegios han adoptado sistemas online que permiten a los padres, por ejemplo, ver las notas de sus hijos y las circulares del colegio, o a los estudiantes discutir sus tareas y acceder a las notas de sus pruebas. Edoome pretende hacer algo similar, pero siendo un sistema abierto.

La mayoría de los sistemas online para escuelas que existen “son cerrados, caros y poco amigables para el usuario”, dice Leonardo de la Fuente, uno de los co-fundadores del sitio junto a Francisco Rubio. Edoome en cambio, es gratis y abierto para que cualquier profesor pueda registrar un curso, o para que estudiantes se coordinen entre sí.

“Unas de las grandes disrupciones que queremos lograr es que no sea necesario que una institución decida utilizar Edoome (ya que esto puede ser muy burocrático y lento), sino que sea el propio profesor el que pueda tomar la decisión. Como estudiante puedes entrar al sistema, crear un curso y empezar a usarlo con tus compañeros, pero lo ideal es que sea el profesor el que cree el curso y luego éste les de a sus alumnos el ‘código del curso’ para que estos se inscriban”, dice Leonardo.

Publicidad

La idea de estos emprendedores chilenos, que participan en Start-Up Chile, comenzó en diciembre del año pasado, desde que comenzaron a construir la plataforma que se puede probar desde ahora.

Ya hay más de 1.000 inscritos, dicen, y algunos colegios se han mostrado interesados. Lenoardo mencionó el caso del colegio Rayen Mapu que estaría usando Edoome de forma oficial, además de profesores que estarían usándolo de forma independiente.

“En el ámbito de la educación es muy importante la seguridad y la privacidad. Por ejemplo creemos que es delicado que un profesor pueda enviar mensajes directos a estudiantes debido a problemas que hemos visto de abusos. En cambio acá la comunicación se da con todos los alumnos o con los padres de éstos”, dice Leonardo. A diferencia de las redes sociales generales, “nuestra idea es dar herramientas especializadas para la educación”.

No sólo se aplicaría en la educación secundaria y básica, sino que también podría usarse para universitarios, indican. Entre las características que incluye Edoome hay foros de discusión, espacio para compartir documentos y trabajos, subir las notas de los estudiantes al sistema, etc.

El modelo de negocios todavía no está claro. “Creemos que si logramos entregar una herramienta que sea útil para mucha gente, el proyecto será viable. Hemos pensado en un modelo donde demos algunas funcionalidades gratuitas y otras pagadas, o restringir el espacio que se puede usar y cobrar si quieres más espacio. Otra alternativa que le estamos dando vuelta es cobrar a las universidades por usarlo a nivel institucional”, dice Leonardo.

Edoome se está lanzando primero en Latinoamérica, y el sitio está siendo traducido al inglés para comenzar a promocionarlo afuera también. El paso siguiente es traducirlo al portugués.

Link: Edoome

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último