E3 2012: John Carmack muestra su casco de realidad virtual

E3 2012: John Carmack muestra su casco de realidad virtual

El máximo cabezón de la industria de los videojuegos muestra que los cascos VR no están más cerca de lo que pensamos.

John Carmack está en la E3, pero no para dar charlas o mostrar nuevos juegos, sino un nuevo invento. Fue y decidió mostrar un casco de realidad virtual, y para fortuna de los gamers, uno bien hecho como todo lo que toca este cabezón.

En una entrevista con Giant Bomb hablaron con el máximo, que comentó varias cosas sobre la tecnología sobre la realidad virtual y cómo la tecnología del 3D – mejor llamada estereoscopía – está permitiendo que estos se hagan algo más atractivos que esos cascos de policía de años atrás. Comentó que todavía hay trabajo que hacer, porque el retardo en el cual presionas un botón y percibes el resultado en las pantallas aún se mantiene alto, mucho más cuando giras tu cabeza de un lado hacia otro y ves cómo el mundo tarda en “ajustarse gráficamente” (tearing).

Otra cosa sobre la estereoscopía es que no hay muchos avances ópticos que permitan algo más real y creíble. Por ejemplo, las películas que vemos tienen puntos de enfoque rígidos, algo así forzando la vista percibir cierta profundidad en vez de dejar que el espectador lo haga.

Otro punto es que el eje central de la visión no es la pupila sino el centro del ojo, y un leve movimiento del órgano hace que la vista se reajuste leves milímetros. Precisamente eso eso lo que permite que, aunque te tapes un ojo y sólo mires con el otro libre, tengas buena percepción de la profundidad.

Aún así, la tecnología está lentamente permitiendo que jugar algo en un casco de realidad virtual sea algo menos prohibitivo (y aburrido) que antes, cuando la tecnología OLED no existía y tampoco monitores con una tasa de refresco de 240Hz.

Lo interesante de todo esto es que estos aparatos están mucho más baratos que antes, bordeando los USD$750. Aunque falta trabajo por hacerse para perfeccionar el retardo y los efectos ópticos, Carmack insinúa que estos cascos estarían más cerca de nosotros que antes, tanto en tiempo como en costos. ¿Serán los nuevos “accesorios” de las consolas de la siguiente generación?

Link: E3 2012: John Carmack Interview (YouTube)