CHW

Descifrando el misterioso hardware que mueve la nueva consola Wii U

Durante la presentación oficial no se dieron detalles de los chips que hay al interior, sin embargo, de antemano ya sabíamos qué era lo que podía traer este nuevo producto.

Hoy apareció en gloria y majestad la Wii U, consola sucesora al Wii, la que dejaba bastante que desear en términos de hardware y soporte para tecnologías gráficas, especialmente cuando se comparaba a sus competidores directos: el PlayStation 3 y la XBOX 360.

PUBLICIDAD

Pero Nintendo ahora busca enmendar los errores del pasado y se pone al día en términos de especificaciones, algo que están preparando hace tiempo a través de alianzas estratégicas con IBM para el procesador central y AMD en el chip gráfico.

Y pese a que en las conferencias de hoy en el marco del evento E3 2012 no se dijo mucho acerca de lo que viene dentro de la consola más que: “la CPU es IBM PowerPC multinúcleo y la GPU una AMD Radeon HD“, podemos basarnos en información que salió a la luz en el pasado para saber exactamente qué hay dentro de la consola.

En términos de procesamiento central, podemos concluir que estamos frente a un chip IBM PowerPC de cuatro núcleos físicos corriendo a una frecuencia de 3GHz y hecho bajo un proceso de manufactura a 45nm con 32MB de cache eDRAM, superando levemente a la XBOX 360 si caemos en odiosas comparaciones.

En cuanto a la GPU, lo más seguro es que sea un chip personalizado hecho por AMD específicamente para Nintendo, basado en la arquitectura Northern Islands, la que da vida a la serie Radeon HD 6000 de núcleos gráficos de la compañía para sus productos de PC, aunque siendo tan amplia la serie HD 6000 es difícil establecer un punto de comparación.

¿Memoria RAM? Eso sí que es un misterio, y aunque se ha especulado que la cantidad podría variar entre los 768MB y 1GB, nosotros esperamos que se trate de ésta última opción, especialmente si consideramos que el precio de las RAM está por el suelo.

Ya veremos en un futuro cercano confirmación sobre las características oficiales en términos de hardware, cuando la consola salga a la venta y seguramente más de alguien logre abrirla para averiguar los detalles más íntimos de cada chip.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último