Cubanos consiguen más acceso a Intranet local vía teléfonos móviles

Cubanos consiguen más acceso a Intranet local vía teléfonos móviles

Los cubanos no tienen móviles capaces de acceder a Internet.

En Cuba las comunicaciones dependen del gobierno y la banda ancha no existe. Los cubanos esperan varios minutos para abrir un mail y cargar el vídeo puede tomar mucho tiempo, tal como nos ocurría a todos en los tiempos del Dial-Up. Sin embargo, el uso de la Intranet Local y de los móviles en la isla habría aumentado este año, según cifras que ha transmitido Reuters.

De esa manera, el uso de las conexiones controladas por el Estado este año aumentó 40% más que el año pasado, mientras que el uso de teléfonos móviles se hizo 30% mayor.

Y, mientras buena parte del mundo se esfuerza por mejorar unas condiciones de conectividad que al cubano promedio le parecerían inmejorables, el gobierno de Raúl Castro cuenta logros a pesar de su rudimentario poder de navegación. Así, la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el número de usuarios de Internet “alcanzó 2,6 millones el año pasado, frente a los 1,8 millones en 2010, aunque casi todos eran probablemente en la intranet local administrada por el gobierno, accediendo a través de clubes de computación, escuelas y oficinas.”

Entretanto, el número de usuarios de teléfonos móviles aumentó a 1,3 millones en 2011, frente a 1 millón en 2010, según el gobierno, con lo cual vale la pena mencionar que los cubanos no tiene conexión a Internet en sus teléfonos y que la población de Cuba es de 11.2 millones de personas.

Recordemos que hasta 2008 no era permitido que el cubano de a pie tuviese un móvil. Luego de levantada la restricción, durante el primer año se vendieron 330.000 equipos.

En febrero de 2011, un cable de fibra óptica se puso de Venezuela a Cuba para ofrecer velocidades de descarga de 3.000 veces más que la Internet actual de Cuba y capaz de manejar millones de llamadas telefónicas al mismo tiempo. Hasta la fecha no hay evidencia de que el cable esté en funcionamiento y el gobierno y los medios de comunicación estatales han mantenido silencio sobre el asunto, según cuenta Reuters.

Otro dato importante es que el uso del móvil, además de no ser políticamente libre, está atado a los bajos ingresos de los cubanos, por lo cual ni el teléfono ni Internet son ampliamente utilizados en la isla.

¿Qué opinan de la situación actual de los móviles en Cuba? ¿Mejor un cacharrito sin conectividad que no tener nada? ¿O mejor un móvil, aunque muy básico, para ir comunicados a todas partes?

Link: More Cubans have local Internet, mobile phones. (Reuters)