Construyen una máquina de Turing de Lego para honrar a su inventor

Construyen una máquina de Turing de Lego para honrar a su inventor

Este año se celebran 100 años del natalicio de uno de los padres de las ciencias de la computación.

La máquina de Turing es una máquina hipotética, es decir, realmente no existe, sino que fue creada para investigar matemáticamente los límites y la extensión de lo que puede o no puede ser computado. De este modo, no es un objeto físico con un fin práctico. Sin embargo, existen algunos intentos de construir máquinas como las que describió el padre de las ciencias de la computación.

En este caso,  Jeroen van den Bos y Davy Landman construyeron una con Lego en honor a la memoria de Turing, ya que este año se celebran 100 años de su nacimiento.

Básicamente, una máquina de Turing está compuesta por una cinta infinita dividida en cuadrados. En cada uno de ellos hay un símbolo, que es escaneado por la máquina. La máquina puede reaccionar al símbolo que escaneó, o bien sobreescribirlo. El sistema tiene un libro de instrucciones, donde está plasmada la manera en que debe reaccionar ante los diferentes símbolos, haciendo avanzar o retroceder la cinta, por ejemplo.

La cinta vendría a ser el programa corrido por la máquina, que está separado en segmentos con símbolos – que pueden ser 0 y 1, o que en lenguaje Lego es representado por palancas posicionadas hacia un lado o hacia otro. Por supuesto, la cinta no puede ser infinita en la versión de Lego porque no hay infinitos Lego, así que este modelo sí tiene un límite.

Al correr la cinta por la máquina, ésta es capaz de realizar operaciones sencillas. En el video de la versión de Lego, se programó para que pueda calcular cuánto es 2+2.

[vimeo]http://vimeo.com/44202270[/vimeo]

Link: Lego Turing Machine