Redes Sociales

Consejos para protegerte de tus padres, jefes y otros en las redes sociales

¿Tu jefe te sigue en Twitter o tienes a tus padres en Facebook y no quieres que vean ciertos contenidos que compartes? Sigue estos útiles consejos para resguardar tu privacidad.

Las redes sociales son cada vez más populares entre las personas de todas las edades, pese a esto, un gran porcentaje de los usuarios no sabe cómo proteger su privacidad en Facebook o Twitter, sobre todo si tiene entre sus contactos a su jefe, compañeros de trabajo o incluso a los padres.

Si bien el comentar lo que hiciste el fin de semana o lo cansado que sales de tu trabajo podría ser una actitud de lo más normal, también puede significar un problema si no sabes poner los límites entre lo que es público y lo que deberías dejar que sólo vieran o leyeran tus cercanos.

Aunque al crearnos cuentas en estas plataformas estamos renunciando a nuestra completa privacidad, también tenemos derecho a elegir qué queremos que sea visto por nuestros contactos y qué no, y así evitar que toda nuestra información, mensajes y fotografías sean de libre acceso para todos.

Es por eso que queremos entregar algunos tips o consejos para cuidar tus publicaciones en las redes sociales:

Facebook y Twitter

– Crear grupos de personas: Esta opción es ideal para separar a tus grupos de amigos, familia, compañeros de trabajo, etc. en grupos o listas que más tarde nos serán útiles a la hora de distribuir contenidos que deseamos que unos vean y otros no. Para crearlas tenemos dos opciones: la primera es predeterminada de Facebook y filtra a tus amigos según sus intereses comunes y nivel de interacción -acá tenemos el famoso grupo “Mejores Amigos”-. La otra alternativa es que tú mismo armes los grupos yendo a Inicio, luego a Amigos en el panel de la izquierda, haces click en ‘Más’ pasando el mouse sobre la palabra y luego seleccionas la opción ‘Crear grupo’:

 

– Limitar la visibilidad de los posteos en tu muro: Si no quieres que alguien vea los mensajes que te escriben tus amigos en el muro, sólo basta con ir a la Configuración de la cuenta, seleccionar la opción ‘Biografía y etiquetado’, y luego hacer click en el link ‘¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía?’ y personalizarlo. Esta opción sirve para cerrar tu biografía para una o varias personas, porque también puedes personalizarla usando los grupos creados anteriormente.

– Elige quién puede ver tus publicaciones: Facebook tiene la opción de elegir si quieres que algunas personas vean tus estados y otras no. Esto se puede configurar fácilmente en la barra de estados, donde puedes configurar si quieres que tu mensaje sea visto por: todos los amigos, algunos amigos elegidos por ti, o todos, excepto una lista de personas.

– Filtrar tus álbumes de fotos:  Hay muchas personas que suelen publicar todo tipo de fotos en su Facebook, sin tomar en cuenta que algunas pueden ser comprometedoras para sí mismos o para sus amigos. Si no quieres dejar de publicar este contenido, pero tampoco quieres que tus jefes o padres lo vean, basta con añadir un filtro a cada álbum, al igual como se hace con los estados, así podrás evitarte más de un problema por sobreexponer demasiado tu vida.

Por otra parte, en Twitter hay menos opciones, pero también son menos las posibilidades de exponer tantos detalles de tu vida privada, pero por si quieres resguardar la privacidad de tus tuiteos, la opción es poner el famoso ‘candado’. Para que tus mensajes sólo sean vistos por tus amigos, debes ir a tu Configuración, luego a la pestaña Cuenta, y finalmente marcar la casilla ‘Proteger mis twitts’ y guardar los cambios.

¿Qué hacer cuando tus padres tienen Facebook o Twitter?

A pesar de que te protejas de todas las formas posibles en las redes sociales, siempre corres el riesgo de que tus padres quieran estar ‘más conectados contigo’ a través de alguna de estas plataformas. Así es el caso de Karina M., que le enseñó a su mamá a usar Twitter para poder comunicarse mientras ella estaba de viaje, pero no se imaginó que los mensajes de su madre le podrían ocasionar algunos bochornos que ella, por supuesto, toma con humor.

Le preguntamos a Karina qué tipo de cosas escribe su mamá en su cuenta de Twitter, y nos contó que “a veces me pide explicaciones de lo que digo, pero no le hago caso porque sabe como soy”.

En cuanto a lo que le molesta de que su madre use esta red social, Karina indicó que “no me gusta que tenga faltas de ortografía, pero tiene 60 años y se lo perdono”. Además, cree que es bueno que los padres usen las redes sociales como vía de comunicación, aunque también cree que, al no ser expertos en el uso de estas plataformas, también hay que preocuparse de “cuidarlos para que no expongan cualquier cosa en sus perfiles de redes sociales”.

Por otro lado, Diego Alarcón, dice que sus padres no tienen cuentas en redes sociales, pero sabe que leen su timeline de Twitter, aunque no por eso deja de escribir las cosas que quiere. Tampoco se preocupa de lo que puedan pensar  en su trabajo de lo que escribe en las redes sociales porque “no digo nada malo, sólo me divierto”.

En todos los casos, lo recomendable es que pensemos bien en las cosas que escribimos o en las fotos que subimos a nuestras redes sociales, y no olvidemos que más gente está viendo lo que publicamos, no sólo nuestros padres o jefes.

¿Tienes otros consejos útiles? Compártelos con nosotros en los comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos