Chris Weber, Presidente de Nokia para América: "Vamos a llevar PureView a nuestra serie Lumia"

Chris Weber, Presidente de Nokia para América: "Vamos a llevar PureView a nuestra serie Lumia"

En entrevista con Wayerless el ejecutivo de la finlandesa confirmó además la llegada del 808 PureView a Latinoamérica, partiendo por Chile.

Chris Weber es de aquellos ejecutivos que llegaron a Nokia en momentos que se anunciaba el acuerdo que sostenía la fabricante de móviles y Microsoft para desarrollar productos basados en Windows Phone. Desde ese momento hasta ahora ha tenido la difícil tarea de reintegrar a la finlandesa a un mercado particularmente complejo para sus equipos Symbian, esta vez con la linea Lumia bajo el brazo.

Una bocanada de aire fresco para una compañía que ya estaba perdiendo participación de mercado, pero que en Estados Unidos simplemente no existía de forma oficial.

Desde la introducción de la linea Lumia, la variedad de equipos de gama alta se ha reducido notablemente, alineando los esfuerzos para potenciar la comunicación de los productos basados en Windows Phone por sobre cualquier otra oferta que los de Espoo puedan tener, y dejando como damnificados a dos notables contendores que hoy ya están de capa caída: Symbian y MeeGo.

Pero su presente los pone a competir con dos formidables sistemas operativos que acaparan las preferencias del público. Android y iOS, rivales que para Weber son admirables por lo que han logrado en el mercado mundial, aunque no se guarda su crítica ante un concepto de sque considera pasado de moda.

"Siento un gran respeto por nuestros competidores. Apple y Google han hecho un trabajo interesante. Sin embargo, la interfaz de Windows Phone está mucho más centrada en el usuario, en las interacciones, en la forma de operar el equipo; aunque, de todas formas, el modelo de poner como el centro de la experiencia a las aplicaciones es anticuado", aseveró.

No cabe duda que no existe el equipo que más ha llamado la atención en el regreso de Nokia al mercado norteamericano es el Lumia 900. "Es un equipo que llama la atención por su interfaz, pero también por su diseño. Es diferente a lo que se encuentra en el mercado, y eso es importante para los consumidores. Su pantalla es grande y brillante tanto en interiores como en exterior, y su desempeño en fotografía es muy bueno", aseguró Weber.

El ejecutivo asegura que la empresa está viviendo un gran momento tanto en el mundo como en norteamérica gracias a este revival de la marca, algo que están viendo traducido en ventas y en comentarios positivos de parte de analistas y — principalmente — los consumidores.

"Hemos tenido una muy buena recepción para Lumia 710 y Lumia 900, con buenas evaluaciones de la prensa y una excelente apreciación por parte de nuestros clientes, que lo han puesto a la par con otros equipos de gama alta ofrecidos en el mercado estadounidense. Estamos pasando por un gran momento y tenemos que capitalizarlo", concluyó el ejecutivo.

Y es que no es poco lo que están desarrollando, pues el principal desafío es optimizar equipos ya desarrollados para funcionar con Windows Phone basados en Apollo, incorporando tecnología PureView, la misma integrada en equipos como el 808, un terminal basado en Symbian recientemente puesto a la venta en selectos mercados.

"Vamos a llevar PureView a Windows Phone y — por supuesto — a nuestra serie Lumia. Estamos totalmente enfocados en llevar adelante esto", aseguró.

Otro punto inevitable de tratar es el futuro de Nokia OS — también conocido como Symbian — en próximos equipos de gama alta y su proyección. El último de los equipos poderosos creados con base en este sistema operativo es el anteriormente mencionado Nokia 808 PureView, un aparato que parece más una prueba de concepto para comprobar el funcionamiento de la tecnología fotográfica que se robó las miradas en el pasado Mobile World Congress.

A pesar de comenzar a venderse a fines de la semana pasada en ciertos selectos mercados, la expectativa creada por su aparición en marzo pasado ha disparado las consultas respecto a su comercialización en territorio estadounidense y sudamericano.

"Más allá de ventas desbloqueado y en el retail, no vamos a ofrecer el 808 en Estados Unidos con operadores. Sin embargo, nos alegra mucho poder confirmar que próximamente este equipo estará disponible en Chile y en otras zonas de sudamérica. Igualmente, Lumia 900 y 610 llegarán al mercado chileno y latinoamericano", confirmó el ejecutivo.

¿Y qué hay con los servicios de valor agregado? Uno de ellos — Comes With Music — fue eliminado hace algún tiempo de forma silenciosa, aunque posteriormente otro servicio lo reemplazó en Europa con un éxito relativo. Mix Radio podría comenzar a romper las barreras del viejo continente para comenzar a explorar nuevos destinos para ofrecer contenidos musicales a otros clientes de la finlandesa.

Otro punto fuerte han sido las aplicaciones sólo disponibles para usuarios Lumia, las que entregan la impronta de la compañía a un sistema operativo bastante cerrado y poco personalizable. Esto, según el propio Weber, continuará siendo la tónica de los futuros productos de la compañía.

"Estamos desarrollando nuevas experiencias que permitirán diferenciar nuestros equipos del resto del ecosistema Windows Phone. Desde el comienzo, y en nuestros futuros equipos estamos creando diferencias con el resto de los equipos basado en diseño, imágenes, aplicaciones basadas en geolocalización y aplicaciones exclusivas que mejoren la experiencia para nuestros usuarios", aseguró.

"Al comienzo, cuando firmamos el acuerdo con Microsoft había menos de 6000 aplicaciones en el Marketplace, y hoy ya estamos por sobre las 90.000 aplicaciones, todo gracias a un gran trabajo que hemos realizado en conjunto. Hoy en día seguimos trabajando con Microsoft para conseguir que el ecosistema pueda crecer", agregó Weber.

Consultado sobre los planes que la empresa finlandesa pudiera tener respecto a un tablet basado en Windows 8, el ejecutivo declinó responder, aunque las especulaciones respecto a la exploración de este tipo de formato sólo encuentran eco en la propia historia de Nokia, que a lo largo de los años ha explorado los más diversos productos explotables.

¿Por qué no habrían de intentarlo? Por supuesto, la respuesta reside hoy por hoy en los laboratorios de desarrollo de una empresa que cada día delinea su futuro, pero siempre con un ojo puesto en un presente que ya no luce tan favorable como hace varios años. Ya no hay tiempo para errores.