China: NVIDIA pierde un pedido de 10 millones de GPUs

China: NVIDIA pierde un pedido de 10 millones de GPUs

por

Falta de controladores OpenSource para arquitectura MIPS ocasiona que NVIDIA pierda millonario contrato.

Desde Phoronix nos informan que Nvidia ha perdido una importante venta de GPUs al gobierno Chino, debido a que se negaron a liberar el código fuente referente a las capacidades de cómputo acelerado de sus GPUs.

El gobierno Chino posee sus propios CPUs basados en la arquitectura MIPS y se sabe que están desarrollando sus propios GPUs, pero el GPU Chino es un proyecto a futuro, por lo que por el momento planean un proyecto piloto para implementar inicialmente 100000 colegios, cada uno con entre 100 a 150 equipos dotados de capacidades de cómputo acelerado por GPU (GPGPU) a fin de servir como plataforma de cómputo en la nube a miles de tablets de bajo costo que serán usadas por los estudiantes.

La negativa de Nvidia a liberar el código fuente de sus controladores, pidiendo en su lugar un considerable pago adicional por la labor de re-compilar el código de sus controladores hacia la arquitectura MIPS, ocasionó que el gobierno Chino decidiera abandonar las negociaciones con Nvidia, e iniciar negociaciones con AMD.

Se estima que este contrato hubiera significado ingresos por entre 250 a 500 millones de dólares Estadounidenes, y que en el futuro podría haber significado una cifra considerablemente superior, pues China planea a futuro implementar dicho proyecto a todos los colegios del país.

Quizá lo más curioso de esto es que ocurra apenas una semana después de que Linus Torvalds criticara duramente el poco apoyo de Nvidia al open source, acusaciones ante las que si bien Nvidia se defendió, al parecer esta noticia le termina dando la razón al impulsor de Linux.

Link: NVIDIA Loses Huge GPU Order Due To Linux Blob  (Phoronix)

También pueden comentar en nuestro foro.