Comparativas

China Mobile necesita al iPhone, dice analista

Las competidoras de China Mobile que venden el iPhone estarían aumentando a mayor velocidad su cartera de suscriptores 3G.

Como todos sabemos, la población china es la más numerosa del mundo. En proporción, su mercado smartphone debería ser de los más grandes del planeta. Y lo es. Y en este mercado gigante hay una compañía gigante: China Mobile, que provee de servicios móviles a 65% de la población sólo que, curiosamente, no en 3G. ¿La razón? Una firma de analistas cree conocerla: China Mobile es “iPhone-less”.

Pero, ¿acaso es lógico creer que la ausencia de UN dispositivo puede determinar el comportamiento general de una de las compañías móviles más numerosas del mundo? ¿Puede haber tanto “Apple Fanboy” en China, donde hay un gran mercado de pequeñas marcas e, incluso, imitaciones? En opinión de Brian White, especialista de la firma Topeka Capital Markets, el mayor mercado de usuarios móviles y su proveedor líder están “necesitando al iPhone”.

En números, que difícilmente mienten, podemos hablar de 677.5 millones de suscriptores de China Mobile en mayo, de los cuales sólo el 38% del total, es usuario 3G.

¿Y dónde entra el iPhone?

En el criterio del analista, para quien “no es una coincidencia” que la mayor operadora del mercado chino tenga estos valores junto al hecho de que el famoso teléfono de Apple no se comercialice de su parte, mientras que sus rivales, como es el caso de Unicom, estén ofreciendo el móvil de la manzana y aumentando a pasos veloces su cartera de clientes 3G.

Y es que en mayo Unicom consiguió 54.5 suscriptores de 3G, 5.3% más de los que tenía en abril. Por su parte, China Telecom, otra competidora de China Mobile, sumó 2.6 millones de abonados 3G, para un crecimiento mensual de 5.7%.

“Los suscriptores de 3G ahora representan el 16% de los suscriptores de servicios inalámbricos de China y el doble del 8% de hace un año… Sin embargo, esta tasa de penetración sigue siendo baja en relación con el mundo desarrollado y ofrece importantes oportunidades de crecimiento para las empresas de dispositivos móviles en los próximos años”, apuntó White, de Topeka Capital Markets.

¿En realidad es posible creer que un modelo de teléfono pueda influenciar tanto un mercado? ¿Se podría decir que si mañana China Mobile lanza el iPhone a la venta conseguirá un aumento notable de sus suscriptores 3G? ¿Por qué hablar de “iPhone” específicamente y no de otros topes de línea?

Link: China Mobile 3G user growth slow, carrier is ‘in need of an iPhone’. (Apple Insider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos