Economía

Chile: Gobierno licitará la extracción de litio a privados

El ganador de la licitación obtendrá un contrato especial para la exploración, explotación y beneficio de los yacimientos de litio, concentrados en los salares del desierto de Atacama, por 20 años.

El gobierno inició ayer la licitación pública para la explotación de litio, un mineral ampliamente utilizado para la fabricación de baterías para computadores, autos y otros. La medida ha causado polémica, ya que algunos sostienen que hay que aprovechar mejor el material – considerado “estratégico” según la ley de Minería – en lugar de simplemente extraerlo y venderlo, como sucede ya con otros recursos naturales.

El ganador de la licitación obtendrá un contrato especial para la exploración, explotación y beneficio de los yacimientos de litio, concentrados en los salares del desierto de Atacama, por 20 años. Se trata de un contrato “especial” porque la ley dice que el mineral no es concesionable, sin embargo, a través de este sistema se puede otorgar la explotación a privados igual.

Pueden participar empresas nacionales o extranjeras. El plazo de presentación de ofertas culminará el 12 de septiembre, y el gobierno espera recaudar USD$350 millones cobrando el 7% de las transacciones que consigan las empresas que se adjudiquen el contrato.

En FayerWayer hemos hablado bastante del litio y de cómo en Argentina ya fabrican baterías, con Toyota como socio. Las mayores reservas de este material están precisamente en Bolivia, Chile y Argentina.

Link: Gobierno inició proceso de licitación del litio (Cooperativa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos