Chile: Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite rescatar saldo de servicios prepago

Chile: Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite rescatar saldo de servicios prepago

De ser aprobada en sus siguientes trámites, normaría la forma en que las empresas gestionan los saldos que se pierden debido a caducidad arbitraria por parte de empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

La cámara baja del parlamento nacional aprobó con 85 votos positivos un proyecto de ley que entrega al consumidor una normativa que regulariza los plazos en los que una persona puede disponer del saldo que prepaga para la utilización de servicios de telecomunicaciones.

Esto, en la práctica, representaría una obligación a las empresas de disponer de plazos claros y abiertamente expuestos al consumidor, los que no podrán ser inferiores a 180 días corridos desde la última recarga, equivalente a 6 meses. En la actualidad estos plazos no están regidos por ninguna normativa, dando pie a que cada compañía defina arbitrariamente los plazos de vigencia de las recargas.

De este modo, cualquier usuario de servicios de telefonía, televisión y/o internet que no haya usado completamente su saldo podrá recuperarlo dentro del plazo de vigencia, el que renovará el crédito total resultante de esta operación. Esto, en palabras sencillas, entregaría nueva vida a recargas no utilizadas con tan sólo cargar un nuevo monto a nuestras cuentas.

Esto obligaría también a las empresas a informar el estado del saldo a sus clientes prepago, informándoles de la vigencia de uso y los totales.

El proyecto de ley ahora debe ser aprobado en segunda instancia por el Senado.

LinkCámara aprueba proyecto que permite recuperar saldos en tarjetas de prepago (Cámara de Diputados)