CERN intenta frenar la especulación respecto al posible descubrimiento del bosón de Higgs

CERN intenta frenar la especulación respecto al posible descubrimiento del bosón de Higgs

La comunidad científica espera que la revelación sobre el descubrimiento de esta partícula ocurra en las próximas semanas.

Internet y la comunidad científica están altamente expectantes a un anuncio que podría ocurrir en las próximas semanas, durante la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía (ICHEP), agendada para el 4 de julio en Australia. La especulación es que el misterioso bosón de Higgs podría haber sido finalmente descubierto, y revelado al mundo durante el evento.

A fines del año pasado, los científicos del CERN indicaron que habían visto cierta evidencia del bosón, datos que han analizado desde entonces. Según el matemático Peter Woit, “hay algo ahí que se ve como debería verse un Higgs”, y los rumores dicen que los nuevos datos serían la mayor evidencia hasta el momento respecto a esta escurridiza partícula.

El bosón de Higgs es una partícula que da sustento al modelo estándar de la física, una colección de teorías que explican cómo funciona el universo. El bosón explicaría por qué algunas partículas tienen masa y otras no, sin embargo, la evidencia conocida hasta el momento no permite confirmar totalmente su existencia.

Según lo revelado por el CERN en diciembre, hay una partícula en la región de los 125 gigaelectrovolts que podría ser el bosón de Higgs. Esto significa que si la partícula existe, tendría unas 125 veces la masa de un protón. Los físicos lograron en ese momento una señal 3 sigma, una probabilidad de alrededor de 3 en 1000 de que las observaciones fueran accidentales. Esa certeza, según los rumores, habría aumentado en los últimos meses, quizás acercándose al 5 sigma, nivel estándar para reconocer algo como un descubrimiento (una posibilidad de 1 en 3,5 millones de que la observación sea accidental).

Según el New York Times, todo indica que el anuncio de las pruebas concretas de la existencia del bosón serán dadas a conocer durante ICHEP. De otro modo, “probablemente significa que el bosón de Higgs, al menos de la manera en que ha sido visualizado por los físicos en los últimos 40 años, no existe”.

Sin embargo, el CERN llamó a la prudencia y a no creer todo lo que aparece en internet. Por el momento lo que queda es esperar y ver qué van a decir efectivamente los científicos del LHC.

Links:
New data on Higgs boson is shrouded in secrecy at CERN (NYTimes)
Physics community afire with rumors of the Higgs boson discovery (Wired)
Have we really found the God particle? CERN physicists say don’t believe the hype (io9)