BaTboT: El Drone volador que imita el vuelo del murciélago

BaTboT: El Drone volador que imita el vuelo del murciélago

Financiado por el Ejército de los Estados Unidos, este Drone busca imitar las maniobras extremas del vuelo de un murciélago para pasar al siguiente nivel de robots voladores no tripulados.

Desde los tiempos de los primeros pioneros de la aviación se han visto modelos de alas similares a las de los murciélagos. Al parecer, investigadores de España y Estados Unidos volvieron a trabajar sobre estos modelos ya que el patrón de funcionamiento de las alas del único mamífero volador en la Tierra reduciría hasta un 35% el desgaste energético durante el vuelo.

Así es como nace BaTboT, un avión no tripulado que imita el diseño de alas de estos animales. El proyecto financiado por el ejército de los Estados Unidos tiene un antecedente en el mundo militar con el avión de combate F 14 Tomcat, que plegaba sus alas de acuerdo al tipo de vuelo que realizaba.

El proyecto del robot murciélago persigue los mismos objetivos, lograr la mejor trayectoria de vuelo y superioridad aérea en maniobras pero reduciendo los costos de consumo de energía. Los murciélagosos pliegan sus alas contra el cuerpo cuando inician una trayectoria ascendente, dinámica que los ingenieros de la Universidad de Brown y la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron a reproducir en un robot volador AR Drone con alas modificadas basadas en una aleación con memoria de forma (SMA), que respondería a las exigencias del vuelo mediante órdenes eléctricas.

Para más detalles sobre este batirobot, pueden consultar la completa publicación de los investigadores, llamada “Biomecánica de las alas inteligentes en un robot murciélago: transformación de las alas que utilizan actuadores de SMA”.

Los investigadores se sienten motivados con los logros hasta el momento ya que confirmaron algunas de sus teorías sobre el funcionamiento de su robot a partir de componentes rígidos interactuando con materiales más blandos y músculos artificiales.

Link: BatboT is up for imitating smart bat maneuvers (phys.org)