fayerwayer

Automóvil ‘made in Spain’ recorre 100 km sin conductor

Gracias a un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el vehículo “Platero” ha completado el recorrido de forma autónoma.

Que los automóviles se conduzcan solos parece estar cerca de ser algo común de nuestro día a día: Y es que si hace poco os hablé de las exitosas pruebas realizadas por Proyecto SARTRE y sus caravanas de automóviles conectados a través de sus sistemas electrónicos, hoy toca que os cuente de Platero, un automóvil diseñado en España y que es capaz de desplazarse sin conductor.

PUBLICIDAD

Platero funciona así: El automóvil cuenta con un sistema de navegación que le permite conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros. Además integra un sistema de visión artificial, gracias al cual puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella. Y finalmente, gracias al sistema de conducción automática el automóvil puede simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

Platero es un integrante del Proyecto Autopía, en el que científicos españoles llevan más de 15 años trabajando para lograr un vehículo capaz de desplazarse de forma autónoma. En este experimento, Platero recorrió 100 kilómetros sin conductor, apoyado en «Clavileño» como automóvil guía: A través de un sistema de comunicación entre vehículos, Platero ha seguido las indicaciones de Clavileño, situado un tramo por delante de él.

Sin embargo, los responsables del proyecto explican que cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un automóvil-guía; solo que en esta oportunidad, ha enfatizado Teresa De Pedro, investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) y responsable del proyecto, se requirió el apoyo de Clavileño «debido a que los navegadores convencionales no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados en términos de desvíos y accidentes».

Visto lo visto, como os decía al principio, creo esto de los vehículos sin conductor será una realidad más pronto de lo que muchos esperamos… Y es que son varios los proyectos que quieren ofrecernos una solución al respecto, como Google y su vehículo que se conduce solo, por ejemplo. Así que es cuestión de tiempo y un poco de paciencia para que se consigan los permisos correspondientes y los fabricantes comiencen a fabricar y comercializar sus modelos de auto sin conductor. ¿Y qué será de la vida de los chóferes entonces? Ya pueden ir reciclándose profesionalmente…

Link: El CSIC experimenta la conducción de coches del futuro (CSIC)

Tags

Lo Último