fayerwayer

Assange será arrestado si sale de la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks violó su arresto domiciliario al mudarse a la embajada.

La policía británica está apostada afuera de la embajada de Ecuador en Londres, esperando en caso de que al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se le ocurra abandonar el recinto. Assange está fuera de la jurisdicción inglesa al estar dentro de la embajada, donde entró ayer solicitando asilo político.

Assange es solicitado en Suecia para enfrentar un interrogatorio por supuestos crímenes sexuales. La justicia inglesa ya aprobó su extradición al país nórdico.

El fundador de WikiLeaks estaba bajo arresto domiciliario, y violó esta orden al mudarse a la embajada, lo que lo haría “sujeto de arresto”.

La embajada indicó ayer que está evaluando la situación de Assange. Mientras ocurre esta evaluación, el fundador de WikiLeaks permanecerá “bajo la protección del gobierno ecuatoriano” dentro de la embajada.

Assange fue arrestado en Londres en diciembre de 2010, y desde entonces ha estado peleando para evitar su extradición. Según Assange, las acusaciones en su contra en Suecia fueron motivadas políticamente, y la extradición sería un primer paso para enviarlo a Estados Unidos, donde estaría siendo acusado por la filtración de 250.000 cables diplomáticos que enojaron profundamente a la potencia.

Actualización: Por cierto, esto también significa que si Ecuador decide darle asilo político a Assange, no se sabe cómo viajará desde Inglaterra a Quito –  el asilo no cubre el trayecto y si Assange sale de la embajada, será apresado por la policía. Como dato, en 1956 EE.UU. le dio asilo político al cardenal católico József Mindszentry en su embajada en Budapest. El cardenal se quedó 15 años en la embajada.

Link: Assange faces arrest if he leaves Ecuador embassy (AP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos