Artistas e intelectuales piden a Gobierno de Ecuador que conceda el asilo a Assange

Artistas e intelectuales piden a Gobierno de Ecuador que conceda el asilo a Assange

En una carta dirigida al Gobierno de Rafael Correa, figuras como Oliver Stone, Michael Moore, Danny Glover y Noam Chomsky, explican por qué consideran que la negación del asilo político podría poner en riesgo la vida del fundador de Wikileaks.

Las firmas de Oliver Stone, Michael Moore, Danny Glover y Noam Chomsky figuran entre las de más de 6.000 personas que hasta el momento han suscrito una petición online al presidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitando que conceda el asilo a Julian Assange, el fundador de Wikileaks que se encuentra desde la semana pasada en la embajada de Ecuador en Londres.

La carta, que puede leerse en el sitio Web Just Foreign Policy, una organización independiente que evalúa la política exterior de Estados Unidos, aún está abierta a recibir más firmas, aunque ya una versión impresa habría sido entregada en la Embajada de Ecuador en Londres con unas 4.000 firmas.

En dicha misiva dirigida al Gobierno de Rafael Correa se explican una serie de argumentos por los cuales los firmantes consideran que la negación del asilo político solicitado por el polémico periodista australiano podría poner en riesgo su vida:

“Creemos que si el señor Assange es extraditado a Suecia existe una gran probabilidad de que una vez que esté allí sea puesto en prisión y luego enviado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte”.

La cancillería de Ecuador confirmó a través de un comunicado publicado en su sitio Web que recibió la carta firmada por miles de personas, y además agregó que han recibido más de 10 mil correos electrónicos con solicitudes similares.

Requerido en comisaría

A todas estas, la Policía Metropolitana de Londres ha entregado hoy una carta en la Embajada de Ecuador en Londres, en la cual piden a Julian Assange que comparezca en Comisaría, según explicaron fuentes anónimas a la agencia de noticias EFE.

Evidentemente el periodista no puede salir de la Embajada de Ecuador y presentarse en la Comisaría porque sería detenido por haber violado su libertad condicional (al pedir asilo); pero el hecho de que no se presente a la cita que le han pautado sería un nuevo acto en contra de las condiciones que le han impuesto para dejarlo libre… En fin, que haga lo que haga sigue sumando puntos en contra a su situación.

A mi forma de ver y sin necesidad de apelar a la sabiduría, creo que lo mejor que puede hacer Assange es quedarse en la Embajada ecuatoriana hasta que la presión internacional haga efecto y finalmente le concedan el asilo político que ha solicitado, cosa que particularmente creo que sucederá en breve… ¿Tus apuestas?

Links:
– Urge President Correa to Grant Asylum to Julian Assange (Just Foreign Policy)
– Miles de personas de todo el mundo se suman al pedido de Asilo Político para Julian Assange (Cancillería de Ecuador)
La Policía británica pide a Assange que comparezca en comisaría (Qué!)