Argentina: Se presentó un proyecto para extraer litio en la provincia de Jujuy

Argentina: Se presentó un proyecto para extraer litio en la provincia de Jujuy

Será una sociedad mixta entre el Estado Nacional, el de la provincia de Jujuy, una empresa australiana y las comunidades originarias de la región, con el objetivo de exportar el producto y fabricar componentes en el país.

El litio dará mucho que hablar en estos próximos años. Durante la primera mitad del 2012 conocimos muchas noticias relacionadas con el tema. En el caso de Argentina, el proyecto para fabricar baterías de litio en el país, como el más destacado.

Ayer por la tarde, el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, junto a un grupo de empresarios y representantes de pueblos originarios de la zona norte del país, tuvieron una reunión con la presidenta Cristina Kirchner para presentar un proyecto de extracción e industrialización de litio en el Salar de Olaroz.

El objetivo de este proyecto conjunto es lograr cubrir la demanda de toda la cadena de proceso del mineral, desde la detección, la extracción y su procesamiento, hasta la exportación y fabricación de componentes en Argentina. Se estima que podrán producirse cerca de 15 mil toneladas por año de carbonato de litio (apto para todo tipo de baterías recargables) y 36 mil toneladas de sales de potasio, utilizadas comunmente como fertilizante.

El gobernador Fellner comentó que se logró llegar a un acuerdo para implementar un sistema de “minería responsable” entre los empresarios, los funcionarios y las comunidades originarias de la región para poder generar dividendos para el crecimiento de la provincia pero sin dañar el medio ambiente ni la sociedad.

Dentro del proyecto se contempla la contratación en una primera etapa de unos 250 operarios y la exigencia de que el 49% de los insumos necesarios para el proyecto sean provistos por empresas jujeñas.

Una de las representantes de las comunidades originarias locales, Rosaana Calpachay, expresó su apoyo al proyecto porque aseguró que  “queremos seguir viviendo en nuestras comunidades y estamos trabajando en conjunto con la empresa, el estado provincial y el nacional para aprender a cuidar el medio ambiente”.

El proyecto lleva el nombre “Olaroz-Sales de Jujuy”, será coordinado y ejecutado por el grupo australiano-canadiense “Oro-Cobre Limitada” (socio estratégico de Toyota Tsusho Corporation), en sociedad con la empresa estatal Jujuy Energía Sociedad de Estado (Jense). Se prevee una inversión estimada en US$1.200 millones.

Link: Presentaron a Cristina un proyecto para extraer litio de la puna jujeña  (presidencia.gob.ar)