Android@Home: ¿Dónde está la domótica, Google?

Android@Home: ¿Dónde está la domótica, Google?

A casi un año del anuncio, nada se ha dicho sobre algún avance en este proyecto que se robó las cámaras en I/O 2011. ¿Será que tendremos algún avance hoy o mañana?

Tomemos el DeLorean y remontémonos a la I/O del año pasado. Entre aplausos se anunciaba la llegada de una iniciativa que lograría acercar a Android a las tareas de casa, permitiéndonos manejar toda clase de aparatos con nuestro teléfono basado en el OS móvil de Google.

La promesa de convertir nuestro teléfono en un gran agregador de funciones caseras entusiasmó a una amplia concurrencia de desarrolladores y usuarios alrededor del mundo, a quienes le era ofrecido — quizás — la función más interesante que se haya ofrecido alguna vez para un equipo móvil.

"Someday in the future" fue la promesa realizada en su momento por el equipo de Google, entregando un horizonte incierto y un plazo tan flexible como inexistente en el que podría ser desarrollada esta tecnología ampliamente ambicionada — y esperada — por aquellos que veían cómo se acercaba a pasos agigantados la "Internet de las cosas" tan anticipada por tantas otras empresas.

Gran cantidad de gente — y me incluyo — comenzó a pensar en lavar su ropa, encender luces, manejar sistemas de sonido e incluso realizar otras tareas de mayor dificultad a distancia, sólo tocando la pantalla de nuestros teléfonos. Es que la idea no sonaba descabellada, pues ya en esa fecha existían sistemas que permitían realizar estas actividades, aunque a un precio muy elevado.

Por supuesto, Google — un gigante — iba a permitir que todos pudieran acceder a esto.

¿Qué ha pasado hasta hoy? Bueno, a un día de comenzar una nueva Google I/O, no existe palabra alguna de los avances en esta área. Es más, ninguna de las marcas más importantes del mercado ha comentado su intención de participar en el proceso de implementación de esta tecnología en sus lineas de productos para el hogar.

Sí, fue un anuncio que nunca entregó una fecha concreta de llegada, pero tras un año de silencio y nulo trabajo visible comienzo a tener mis dudas respecto al futuro de una iniciativa entregada casi como un cheque en blanco a los usuarios de un sistema operativo cuya masividad daría una enorme masa objetiva para aprovechar sus características.

Hoy parte Google I/O 2012, y mi curiosidad respecto a este tema no puede ser más grande. ¿En qué irá el famoso Project Tungsten? ¿Tendrá algo que ver el nuevo Google TV con esto? ¿Será que veremos algo de eso en Google I/O, o todavía seguiremos esperando por algo que — quizás — no pase de ser un anuncio al que le pusimos demasiada atención por nada?

No es que el buscador necesite reafirmar su credibilidad, pero es importante dar un paso en este tema. Un anuncio, una pista, algo que indique que no fue sólo un anuncio dado porque sí. Más fabricantes, más productos y un ecosistema que comience a esbozarse son necesarios… Y no creo ser el único que los pida.

Imaginen la integración de gran cantidad de aparatos con el teléfono, y cómo eso podría ayudar a personas cuya movilidad es reducida o, de plano, tienen alguna discapacidad que les impide desenvolverse de forma fluida.

Eso, aparejado a la utilización de la API de un asistente por voz, podría significar que los fabricantes pueden entregar soluciones completas basadas en Android, y así mejorar la calidad de vida de una porción de la población continuamente ignorada por una industria particularmente preocupada por especificaciones, y no tanto en accesibilidad.

Ni hablar de las múltiples posibilidades que entregaría esto en la vida diaria. Realizar remotamente acciones sencillas de forma natural y basada en nuestro smartphone o tablet suena a futuro, y es precisamente eso lo que deberíamos demandar para llevar tanto a las incipientes conexiones 4G como a nuestros aparatos a un nuevo nivel de integración.

¿Dónde está la domótica, Google? Esperemos que tras las cortinas de este Google I/O encontremos una respuesta, sin importar que — una vez más — sea sin un plazo definido, pero un avance se agradecería mucho. No tienes que presentar toda una casa inteligente… Al menos, no todavía.