AMD anuncia su apoyo al API GPGPU abierta OpenACC

AMD anuncia su apoyo al API GPGPU abierta OpenACC

por

La plataforma base instalada de OpenACC crece con el apoyo de los GPUs AMD.

En diciembre del año pasado, Nvidia en sociedad con The Porland Group (PGI), CRAY y CAPS, presentaron el nuevo API de cómputo paralelo masivo acelerado por GPU OpenACC, API al cual sus propios creadores denominan el API Post-CUDA, pues a diferencia del API propietario CUDA, OpenACC es abierto y además provee una interfaz de programación mucho más sencilla.

Hasta el momento OpenACC era soportado por los GPUs Nvidia y en modo emulación por CPU; pero sorpresivamente AMD anuncia su apoyo a esta API, convirtiéndose en el segundo fabricante de GPUs en brindar apoyo a esta nueva API GPGPU abierta impulsada por tres de las grandes fabricantes de supercomputadores (CAPS, CRAY y PGI).

OpenACC no es el único nuevo API al que AMD le brinda soporte, pues también anuncia su apoyo al estándar de programación OpenHMPP. Con el apoyo a estas dos nuevas API, AMD afirma que mantienen su compromiso con la industria y la comunidad de desarrolladores enfocados al desarrollo de aplicaciones aceleradas por GPU, permitiendo a los desarrolladores una fácil transición de sus aplicaciones a fin de que se beneficien del gran poder de cálculo de los GPUs.

Según AMD, el rendimiento de sus GPUs con estas nuevas API es bastante prometedor, gracias a las directivas de dichas API se facilita el trabajo de los programadores manteniendo el código C o FORTRAN de las aplicaciones existentes, lo que facilita su migración. Además las tecnologías de CAPS ayudan a los usuarios a tomar ventaja de las librerías matemáticas de su API AMD Accelerated Parallel Processing.

Por el momento los GPUs AMD FirePro serán los primeros en apoyar OpenACC y OpenHMPP, y AMD anuncia que realizará una demostración de ello durante el evento International Supercomputing Conference (ISC) 2012, el cual se realizará del 17 al 21 de junio de este año.

Link: CAPS Compiler now adds support for AMD’s Heterogeneous Compute Platforms  (Planet 3DNow!)

También pueden comentar en nuestro foro.