Empresas

Alianza entre fabricantes de Smart TV quiere impulsar el desarrollo de un SDK universal

Los fabricantes japoneses buscan marcar un diferencial con los televisores tradicionales para impulsar definitivamente a la industria del Smart TV.

LG Electronics y TP Vision se han unido a otros fabricantes de televisores japoneses para crear la Smart TV Alliance, un proyecto que buscará universalizar el desarrollo de herramientas, interfaces y funcionalidades de los televisores inteligentes de forma que sea mucho más rápido, simple y económico tanto para las fábricas como para desarrolladores independientes crear contenidos a partir de un SDK (Kit de Desarrollo de Software) como sucede con los desarrollos de aplicaciones para dispositivos móviles.

PUBLICIDAD

Desde ya que no será fácil convencer a todos los fabricantes de televisores inteligentes de que éste sea el camino correcto, pero algunos inconvenientes en la actualidad podrían favorecer el avance de esta Alianza.

La búsqueda de un “Ecosistema libre de patentamientos” según explicaron los impulsores del proyecto en una nota de prensa, busca generar un volumen de contenidos que en la actualidad no puede ofrecer ninguna fábrica por cuenta propia, y que además resulte amigable e intuitivo para el usuario.

Hoy cada fábrica utiliza una diversidad de plataformas y tecnologías para integrar desarrollos a sus Smart TV que limita por completo la oferta de las “habilidades” de estos televisores, lo que podría atentar contra la industria ya que no ofrece ningún diferencial de valor para competir con equipos tradicionales y que justifique su alto costo de venta.

Según detalló Bong-seok Kwon, presidente de la Alianza y directivo de LG Electronics, el principal objetivo será crear una serie de especificaciones técnicas que permitan que una aplicación funcione en diferentes televisores de distintos fabricantes. En pocos meses pretenden subir a su web la primera versión de un SDK disponible para que los desarrolladores comiencen a trabajar, como para ofrecer las primeras aplicaciones durante el transcurso de 2013.

Algo que se desconoce por el momento es si existirá algún tipo de tienda que permita al usuario descargar estas aplicaciones y que modelo comercial se definirá para que los desarrolladores moneticen sus creaciones, o si sólo será un ecosistema de aplicaciones para que utilicen las fábricas de televisores.

No hay lugar a dudas de que el potencial de un Smart TV se encuentra en lo que puede ofrecer como diferencial contra nuestra querida “caja boba” tradicional, el problema es que tan atractivas podrían llegar a ser esa aplicaciones como para que realmente se vea un salto de calidad o interés del consumidor. ¿Jugar Angry Birds en la TV? me quedo con mi tablet.

Link: Así quieren los fabricantes impulsar el ecosistema Smart TV (ticbeat)

Tags

Lo Último