Alemania: Un escáner laser en 3D para medir las distancias en movimiento

Alemania: Un escáner laser en 3D para medir las distancias en movimiento

Con esta nueva versión de escaner laser en 3D se podrán medir las distancias rápidamente y con gran precisión para detectar por ejemplo los baches en las carreteras

Una nueva versión de escáner laser en 3D permitirá medir de manera precisa y muy rápida las distancias. Ha sido desarrollado por un equipo del Instituto Fraunhofer para las Técnicas de Medición Física (IPM) en Friburgo (Alemania).

¿Para qué servirán en concreto estos dispositivos laser? Pues en principio están pensados para adaptarlos a los trenes, las infraestructuras ferroviarias, los automóviles y las autopistas. En las autopistas por ejemplo, puede utilizarse para detectar los baches u otros peligros en el suelo de la carretera. Así aumentará la probabilidad de evitarlos a tiempo.

Su principal logro: La rapidez con la que se realizan los procesos de medición en movimiento, lo que permitirá por ejemplo supervisar la posición de los raíles de un tren que vaya a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Puede convertirse en una buena forma de intentar prevenir accidentes.

Para los automóviles han creado un escáner 3D que comprueba las carreteras desde una altura aproximada de tres metros. Y aquí destaca la precisión de este sistema: puede detectar diferencias de altura de hasta 0,2 milímetros a velocidades de 80 kilómetros por hora.

Según sus desarrolladores esta tecnología no tiene riesgos para personas, animales u objetos; es decir, que se puede utilizar en exteriores sin ningún problema.

La tecnología laser se usa desde hace tiempo para estos fines, por ejemplo el proyecto Sartre de Volvo utiliza sensores laser para guiar caravanas de automóviles y BMW utiliza en sus coches escáner láser para ayudar a los conductores en sus giros hacia la izquierda.

Link: Escaneos láser desde vehículos en movimiento para vigilar raíles o carreteras (NCYT)