Ciencia

Alemania tendrá el parque eólico marino más grande del mundo en aguas profundas

Iberdrola invertirá 1.600 millones de euros en la construcción del parque eólico marino más grande del mundo en aguas profundas, que contará con turbinas de 150 metros de altura

Si hace poco hablamos de las turbinas submarinas bajo aguas escocesas, ahora le toca el turno a otro tipo de turbinas que estarán ancladas en aguas alemanas. La compañía española Iberdrola hará una inversión de 1.600 millones de euros (USD $2,023 millones) en el proyecto Wikinger. ¿De qué se trata? De crear en Alemania el mayor parque eólico marino del mundo en aguas profundas, a más de 40 metros.

Se prevé que este parque generará electricidad para suministrar energía anualmente a 350.000 hogares alemanes.

Iberdrola empleará tecnología de última generación: Turbinas con 150 metros de altura. Unos cuantos metros, la verdad. La capacidad del parque eólico será de 400 megavatios (MW), proporcionando cada aerogenerador instalado 5 MW. Imagino que tantas turbinas surgiendo del mar será impresionante.

¿Dónde estará exactamente? Pues a 30 kilómetros de la isla Rügen y ubicado en una extensión de 32 kilómetros cuadrados en el Mar Báltico.

Primeros pasos: Realizar los estudios técnicos del lugar dónde se anclarán las turbinas y también sobre la ingeniería y el diseño de Wikinger, además de obtener los permisos necesarios. Tienen planes para empezar a construir en 2015 y empezar a funcionar en 2016. Desde la compañía consideran que con este proyecto ganarán experiencia para realizar parques eólicos marinos parecidos en otros países.

En un principio, la empresa compró en 2010 todos los derechos para construir el parque eólico. Pero los permisos eran para instalar aerogeneradores flotantes. Sin embargo, pensando en las condiciones del Mar Báltico y en el desarrollo tecnológico, Iberdrola consideró mejor que esos aerogeneradores fueran de gran tamaño y que en vez de ser flotantes, estuvieran anclados en el fondo del mar.

Otro de los proyectos de este tipo con el que enseguida empezarán, será en Reino Unido. Un parque eólico marino que tendrá una potencia de 389 MW, así que también será bastante grande. Cuentan con ponerlo en funcionamiento el año que viene.

¿Todavía más? Pues sí. Tienen otro ambicioso proyecto a largo plazo, el East Anglia, también en aguas inglesas, que tendrá una capacidad de… 7.200 MW. Creen que podría empezar a construirse en 2015 y suministraría electricidad a nada más y nada menos que 5 millones de hogares… casi nada.

Está claro que el futuro es la energía eólica marina y que los paisajes de algunas costas van a cambiar…

Links:
Iberdrola inicia el desarrollo del que será el mayor parque eólico marino “off-shore” más grande de Alemania (Instituto de la Ingeniería de España)
Iberdrola

Tags

Lo Último


Te recomendamos