Ahora sube el precio de las memorias flash NAND

Ahora sube el precio de las memorias flash NAND

por

Y no precisamente por orden natural: Samsung alteró las reglas del juego para hacer subir el coste de sus productos.

Como si no bastara con la subida de precios de los discos duros, historia dramática que da para otra lectura, ahora se informó que el valor de las memorias flash NAND está subiendo como la espuma, a raíz del mal momento que ha pasado este rubro durante los últimos meses.

Cuento corto: hay exceso de oferta y poca demanda, lo que ocurrió gracias a las promesas incumplidas de Intel por vender muchos Ultrabooks con unidades de estado sólido (SSD) en su interior, lo que supuestamente le daría un impulso al mercado de las memorias NAND que componen estas unidades. Esto, entre otras cosas. Pero como los PCs ultra-portátiles no se vendieron bien y los SSD como producto no despegan por sí solos ya que son muy costosos, los fabricantes de NAND se vieron mal y los precios de sus productos comenzaron a bajar.

¿Qué hicieron? Samsung, uno de los principales involucrados pero también uno de los más astutos, optó por cortar el suministro de chips a los pequeños distribuidores, lo que no se explica si pensamos que estaban vendiendo poco y con esto incluso venderían menos, pero tiene su vuelta: lograron controlar a voluntad la cantidad de productos que hay en el mercado, y por ende, subir los precios, ya que se manejó la sobre-población de productos con memorias flash NAND en el mercado.

Resultado de aquello es que en apenas un mes -el último-, 2GB de memoria en una tarjeta microSD subieron desde los USD$1.15 hasta los USD$1.60, en general recuperándose el valor de todos los productos entre un 40% y 50%.

¿Se justifica esta movida por el mal estado del rubro de las NAND? Los dejamos a ustedes para que opinen al respecto.

Link: MicroSD Memory Card Prices Going Up (Softpedia)

También pueden comentar en nuestro foro.