fayerwayer

YouTube gana juicio en los tribunales franceses

La plataforma de almacenamiento de videos en línea, YouTube, ganó un juicio en Francia donde un canal lo acusaba por violar derechos de autor.

YouTube se ha visto envuelto alrededor del mundo en varios litigios que lo llaman a hacerse responsable del material que aloja en su plataforma, en especial en casos donde se infringe el copyright, sin embargo en esta oportunidad el Tribunal de Grande Instance de París, Francia ha fallado a favor de YouTube dejándolo libre de todos los cargos relacionados a derechos de autor que se le acusan.

YouTube sólo es un servicio que permite alojar contenido, un intermediario técnico y no un generador activo, dice la compañía en su defensa. De este modo la plataforma no tiene ninguna obligación de filtrar los contenido que sus usuarios suben al sitio previo a hacerlos públicos.

Esta resolución llega tras 4 años, luego que en 2008 el canal Télévision Française 1 — TF1 — pusiera la demanda en contra de YouTube.

Según recogen diferentes fuentes, en Francia la ley tiene un estatus jurídico totalmente aparte a los sitios de Internet que alojan contenido sin que éstos sean los productores del material, por lo que no pueden ser considerados responsables de la existencia de contenidos ilegales en su plataforma, sin embargo una vez advertidos deben retirar el material en cuestión a la brevedad.

De esta forma, los 150 millones de euros que reclamaba el canal TF1 reclamaba a YouTube por violar los derechos de autor y de competencia desleal, porque algunos de sus programas estaban disponibles en su plataforma, quedó en cero y Youtube totalmente absuelto.

Ante esta resolución, el canal de televisión francés estudiará la posibilidad de apelar, ya que considera “sorprendente desde varios aspectos” la decisión tomada por los tribunales. TF1 deberá hacerse cargo de los costes asociados al juicio que son cerca 80 mil euros.

Link: French court gives YouTube a victory in copyright infringement case (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos