Emprendimiento

Vipermed: Plataforma de interacción médico-paciente creada por profesionales uruguayos

El sistema busca mejorar los tratamientos de rehabilitación, y entre sus desarrolladores está el kinesiólogo de la selección uruguaya de fútbol, Walter Ferreira.

De una situación de la vida real, como sucede en otras tantas buenas ideas, surgió la motivación para crear Vipermed, una plataforma para que el médico y el paciente puedan interactuar durante procesos de rehabilitación kinesiológicos sin necesidad de trasladarse ni sufrir largos procesos burocráticos para conseguir turnos o tratamientos.

Ignacio Olivieri es uno de los padres de este desarrollo y cuenta que, luego de sufrir una fractura de tibia y peroné notó los tremendos contrastes entre la atención en los servicios públicos y los privados, no a nivel calidad profesional sino en los tiempos de rehabilitación: “Mientras ya me encontraba haciendo ejercicios de rehabilitación hacía dos meses con un médico privado, en la mutual pública recién me estaba pidiendo que me parara”.

Esta experiencia le permitió conocer los procesos de atención y seguimiento de un paciente en rehabilitación y notar que sin los recursos para ser atendido por un profesional privado, muchas personas sufrían largos y tediosos atrasos en sus tratamientos.

Olivieri junto a Ignacio Perrone e Ignacio Oliazola desarrollaron una plataforma de gestión que permite a los médicos crear una historia clínica del paciente, cargar información sobre su tratamiento e interactuar con ellos recomendándole ejercicios, rutinas o cambios de último momento.

En el desarrollo se encuentra trabajando el kinesiólogo de la selección uruguaya de fútbol, Walter Ferreira, quien considero el proyecto como algo muy alentador para un proceso tan crítico como el de rehabilitar una lesión deportiva, algo que podría dejar fuera de competencia a cualquier paciente en caso de ser mal trabajada.

El equipo de Vipermed aseguró que esto no pretende que el médico pierda el control del paciente ni que se anule la interacción real, al contrario. El médico podrá contar con herramientas visuales e interactivas para explicarle al paciente lo que tiene, de forma que se pueda llevar un control permanente, incluso para personas de zonas muy alejadas a los consultorios o centros de rehabilitación.

Vipermed está en una segunda etapa de desarrollo, en la que ofrecerá un sistema de rehabilitación a través de la plataforma Kinect de Microsoft, para que el paciente interactúe con un set de ejercicios para su recuperación similar al de un juego de consola.

Link: Uruguayos crean plataforma web para potenciar tratamientos kinesiológicos (AeTecno)

Tags

Lo Último


Te recomendamos