Anuncios

Venezuela: Conatel ofrece más espectro a las operadoras móviles

La oferta pública de espectro ocurre justo cuando las operadoras privadas Movistar y Digitel han comentado la realización de pilotos de tecnología LTE en el país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, ha dado luz verde a las operadoras de telefonía móvil para comenzar gestiones que ayuden a descongestionar las redes celulares y permitan la prestación de servicios de cuarta generación.

Una de estas medidas, en concreto, sería el otorgamiento de más espectro radioeléctrico, para lo cual Conatel ha publicado en su Web la “primera convocatoria para la participación en los procesos de oferta pública destinados al otorgamiento de bloques de frecuencias D−D”, E−E”, F−F” en todo el espacio geográfico nacional”.

Esto, que es sumamente técnico, lo podemos entender grosso modo como la cantidad de espectro necesaria para que las operadoras presten sus servicios al máximo. En los bloques D-D” y E-E” se hablaría de 20 MHz útiles, por ejemplo, para Movilnet y Movistar; y en el caso de F-F” se hablaría de 30 MHz, que se requerirían de parte de Digitel.

Esto viene muy bien a las operadoras privadas en particular, luego de que anunciasen la realización de pilotos para probar la tecnología LTE, que demandaría mucho más espectro del actualmente contemplado en las concesiones dadas por el Estado a las operadoras.

¿Será que pronto veremos la cuarta generación desplegada en Venezuela? ¿Se apresurará Movilnet a ofrecer lo mismo o se quedará rezagada y enfocada en sus proyectos, de carácter mayormente social?

Link: VENEZUELA: Conatel ofrece más espectro a operadoras de telefonía móvil. (Entorno Inteligente)

Tags

Lo Último


Te recomendamos