Unión Europea: El lenguaje de programación no puede ser protegido por copyright

Unión Europea: El lenguaje de programación no puede ser protegido por copyright

Un lenguaje de programación no puede ser protegido por copyright, ya que ello causaría una monopolización del progreso técnico y el desarrollo industrial.

Según una resolución de la Corte de la Unión Europea, un lenguaje de programación y su funcionalidad no pueden ser protegidos por el copyright, ya que esto atenta contra el progreso técnico y el desarrollo industrial llevando a monopolizar estas ideas. De este modo, quien adquiera una licencia tiene el derecho a  “observar, verificar o estudiar su funcionamiento para determinar las ideas y principios implícitos en él”, sentenció el Tribunal.

Esto tras una demanda que SAS Institute interpuso a World Programming por copiarle los manuales y componentes del sistema SAS, violando sus derechos de autor y las licencias de la versión de aprendizaje. La que World Programming se defendió diciendo que había adquirido de manera legal “las copias de la versión de aprendizaje del sistema SAS, que usó y estudió para comprender su funcionamiento” y así desarrollar “un programa sustitutivo, WPS, capaz de ejecutar programas de aplicación escritos en lenguaje SAS”.

A la Corte Suprema británica le quedó grande el caso y decidió consultar al máximo organismo judicial europeo sobre alguna normativa que confiera a los programas de computadores, ante lo cual este respondió que los derechos de autor protegen “todas las formas de expresión de la creación intelectual propia del autor del programa. En tanto que las ideas y principios implícitos en cualquiera de los elementos del programa, incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces, no lo están“.

Finalmente la corte decidió absolver a World Programming luego que se llegara a la conclusión que este sólo reprodujo las funciones del programa SAS Institut debido a la observación, estudio y verificación del comportamiento de éste, usando el mismo formato de archivos de datos y lenguaje de programación.

Ante esto el Tribunal de Justicia menciona que si un tercero llegara a tener la parte del código fuente correspondiente al formato de los archivos de datos o al lenguaje de programación y creara elementos parecidos en su programa, entonces dicho comportamiento sí podría ser prohibido por el autor del programa en cuestión.

La decisión implica que los “dueños” de lenguajes como Java o C# no pueden reclamar la propiedad de los programas creados usando ese lenguaje.

El anuncio europeo hace recordar el caso de Oracle contra Google, donde la compañía de Larry Ellison reclama propiedad sobre la manera en que Java puede ser usado a través de las APIs. Con esto, a Oracle le resultaría difícil demandar a Google en Europa.

Links: 
– EU court limits copyright protection for software (Reuters)
– El lenguaje de programación no está protegido por el ‘copyright’ (ElPaís)