CHW

Un SSD de otro nivel: Kingston HyperX SH100S3 120GB

La nueva unidad de estado sólido de Kingston muestra un diseño atractivo y espera encantar a los posibles compradores con un gran rendimiento, que comprobaremos luego del corte.

Si te gustó este análisis y/o necesitas más información te invitamos a revisar nuestros análisis de Almacenamiento.

Desde que tenemos uso de razón la línea de productos HyperX ha sido asociado al alto rendimiento, lo más top de lo top de Kingston está bajo esta insigne familia de productos. Buen aspecto, gran rendimiento y garantía por 3 años son lo que promete el fabricante, para quienes necesitan de un gran ancho de banda en sus plataformas tanto de escritorio como portátiles.

Las especificaciones de este producto son las que pueden ver a continuación.

Características:

  1. Controlador — SandForce
  2. Compatible con SATA 3.0
  3. Tecnología de nivelación de desgaste
  4. Fiabilidad — menor probabilidad de fallos en comparación con las unidades de disco duro estándar
  5. A prueba de golpes — una caída del portátil ya no supone perder los datos
  6. Baja temperatura y silencio — trabaja silenciosamente y sin piezas mecánicas móviles que generen calor
  7. Compatible con TRIM3 — mejora la nivelación del desgaste de la unidad eliminando operaciones de fusión para todos los bloques de datos eliminados
  8. Incluye funciones S.M.A.R.T.
  9. Garantizada — tres años de garantía de Kingston

Especificaciones:

  1. Factor de forma — 2,5″.
  2. Interfaz — SATA  6.0 Gb/s.
  3. Capacidades —  120GB, 240GB, 480GB.
  4. Dimensiones — 69,85 mm x 100 mm x 9,5 mm.
  5. Masa — 79 gramos.
  6. Temperatura de almacenaje — -40°C a 85°C.
  7. Temperatura de operación — 0°C a 70°C.
  8. Vibración en operación — 2,17G.
  9. Vibración no en operación — 20G.
  10. Desempeño de lectura secuencial — 120GB / 240GB – 555MB/s — 480GB – 540MB/s
  11. Desempeño de escritura secuencial — 120GB / 240GB – 510MB/s — 480GB – 450MB/s

Con estos detalles los dejamos invitados a seguir revisando este análisis de una unidad de estado sólido de alto rendimiento, para todos los gamers que gustan de los productos exóticos y también para los más trabajólicos que necesitan las plataforma más potentes del mercado.

Primera Mirada

El empaque es bastante robusto y está centrado en la imagen del SSD, indicando las velocidades de lectura y escritura. Nada fuera de lo normal en los empaques de SSD Kingston.

Una vez abierta la caja, nos encontramos con el SSD resguardado por una espuma de alta densidad y lo primero que apreciamos es el estilo diferente de esta unidad, pensando en que la gran mayoría de los productos Kingston son de un color gris grafito metalizado.

Como este SSD es para todo tipo de escenarios, tenemos la oportunidad de poder instalarlo tanto en un computador de escritorio (con el adaptador que está a la derecha) como en un portátil.

En su máximo esplendor el SSD, con sus detalles que lo hacen parecer único, como todo producto de la serie Hyper X de Kingston.

El paquete de accesorios está preparado para quienes tienen un portátil, ya que les permite sacar el HDD que tienen en su equipo y colocarlo en este cofre, para no perder esa capacidad de almacenamiento, es decir, Kingston te entrega todo en un solo producto, inclusive, la herramienta necesaria para instalar y/o retirar partes.

 

Plataforma y Metodología

Las plataforma para esta ocasión es la que ven a continuación, donde destacamos el uso de una placa madre con soporte para SATA 3.0.

Plataforma de Pruebas Intel
Procesador Intel Core i7-2600K
Placa Madre GIGABYTE GA-P67A-UD4
Memorias G.Skill Sniper F3-12800 CL7 2x4GB @ 1600 MHz 7-8-7-24 2T 1.6v
Tarjeta de Video NVIDIA GeForce GTX 580
Fuente de Poder Seasonic Platinum 1000W
Refrigeración Procesador Intel stock
Almacenamiento Intel X25-M SSD 80GB
Kingston HyperX SSD SH100S3
Monitor Viewsonic VX2835wm 28″
Sistema Operativo Microsoft Windows 8 32-bit
Controladores de Placa Madre
Intel INF 9.2.0.1019
Controladores de Video GeForce drivers 266.58 WHQL

Las pruebas elegidas para esta ocasión son las siguientes, de las cuales podemos contarles que tratamos de emular diferentes escenarios de uso para esta unidad de almacenamiento, por lo que la variedad de pruebas es útil para corroborar resultados.

Benchmarks ATTO Disk Benchmark v2.46
CrystalDiskMark 3.0.1 x64
HD Tune Pro 4.60

Metodología de Pruebas

La idea de nuestras pruebas es estresar el disco duro lo más posible dentro de un período de tiempo razonable, hablemos de días y no meses. Dentro de nuestras pruebas tendremos la participación de los programas HD Tune Pro, ATTO Disk Benchmark y CrystalDiskMark, donde en este último utilizaremos las pruebas orientadas para las unidades de almacenamiento.

Para la prueba realizada con ATTO se mostrarán las configuraciones en la misma captura del resultado que se muestra en las pruebas y que será referente inicial para futuros análisis de unidades de almacenamiento, tanto para los HDDs como los SSDs.

Pruebas de Rendimiento

Gracias a esta prueba es que podemos comprobar bajo que tamaño de transferencia se logra el mejor rendimiento. Comenzamos para la lectura en los 389 MB/s en los  8192 KB, mientras que la mejor escritura ocurre a los  512 KB y alcanza 467  MB/s, llegando a ser los resultados más altos que hemos obtenido para una sola unidad SSD.

CrystalDiskMark nos permite ver bajo que escenario es que logramos el mejor rendimiento y es claro que esto ocurre cuando la transferencia de datos se hace de forma secuencial, al menos para la lectura, mientras que cuando el tamaño del paquete de datos disminuye tanto como a 4KB la rapidez se desploma, aunque esto es normal en casi todas las unidades comerciales.

HD Tune Pro nos permite corroborar el buen rendimiento de esta unidad, mostrando un comportamiento muy uniforme en toda su capacidad, lo que deja en claro que estamos ante un controlador SandForce que maneja muy bien el acceso a la unidad para la lectura.

En tanto, para la escritura, el rango de operación es más amplio, pero de todas formas es un excelente rendimiento el que alcanza este SSD Hyper X de 120GB.

 

Conclusión

Considerando que el segmento al que apunta este producto es el de alto rendimiento, el rendimiento está acorde con lo que esperábamos, pero eso no quita que estemos muy conformes con el producto, que destaca por las buenas terminaciones, por un aspecto único y por sobre todo porque cumple con la promesa del fabricante, siendo un SSD de alta calidad, rendimiento y fiabilidad.

Hicimos la entretenida prueba de azotar una y otra vez el SSD contra el suelo, con una caída de 1 metro directo al suelo y luego de 10 intentos comprobamos que el SSD está construido para aguantar el peor trato que le puedan dar a sus computadores.

Los resultados son elocuentes, el gran rendimiento está a la vista, ahora, el precio puede que los cautive, tan solo USD$199.99.

Ahora los dejamos con el resumen de este breve análisis de un excelente producto.

Lo Bueno

  1. Buen rendimiento de transferencia de datos, considerando el costo de cada SSD.
  2. Escala casi linealmente en lectura al agregar más unidades.
  3. Soporta TRIM.
  4. Permite ser utilizado en un equipo de escritorio como en uno portátil.
  5. Posee un cofre para reutilizar el HDD removido del equipo portátil, en caso de utilizar el SSD en uno de estos.

Lo Malo

  1. No encontramos nada malo en este producto.

Por acuerdo del consejo de ancianos de CHW, se ha decidido otorgarle el premio “Silver Core – Precio/Rendimiento” a estas unidades, ya que sin necesidad de una gran cantidad de dinero es posible tener un excelente rendimiento bajo condiciones de uso normal, como lo que haría un usuario de CHW con su plataforma y también para los usuarios más extremos.

 

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos