Un año de cárcel y multa por 'piratear' videoconsolas en España

Un año de cárcel y multa por 'piratear' videoconsolas en España

Es la condena que un juzgado de Zaragoza ha establecido contra el propietario de una tienda que instalaba 'chips' en consolas de videojuegos para que pudieran leer software copiado.

Instalar 'chips' en consolas de videojuegos para que puedan leer "copias no autorizadas" de software es un delito en España, según una nueva sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 5 de Zaragoza.

La información, que ha sido facilitada por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) al diario El Mundo, asegura que el propietario de una tienda que 'pirateaba' videoconsolas en Zaragoza, fue condenado a 12 meses de prisión, al pago de una multa y, además, el pago de una indemnización a aDeSe, la patronal del sector de los videojuegos, que había presentado la denuncia.

Y es que según la gente de aDeSe, el modificar las consolas con chips para que puedan leer videojuegos 'piratas' es un delito contra los derechos de autor… Aunque no facilitaron a la prensa la sentencia a la que se refieren, sí que explicaron que:

"La magistrada ha considerado que la instalación de estos 'chips' en videoconsolas, aunque admiten otras funciones legales, permiten el uso de copias no autorizadas de videojuegos, por lo que es un delito contra la propiedad intelectual".

No es la primera vez que vemos un fallo similar por parte de la justicia española: A comienzos de este año el Juzgado de lo Penal Nº1 de Jerez de la Frontera, condenó a seis meses de prisión al propietario de un establecimiento por la distribución y venta de sistemas para 'piratear' videoconsolas como "chips y programas swap magic", así como la venta de "copias ilegales de videojuegos, películas y programas de ordenador".

Sin embargo, las autoridades no están 100% de acuerdo a la hora de dictar sentencia en estos casos: Hace un tiempo os hablamos del juicio que Nintendo perdió contra un empresario español para el que pedía 23 años de cárcel por importar de China un kit formado por un pendrive, un tarjeta y adaptador de tarjetas SD y un cartucho, que según la empresa de videojuegos podrían servir para utilizar programas de manera ilegal en la consola. Finalmente ha resultado absuelto.

Como siempre, en estos casos de batallas entre la "piratería" y los "derechos de autor" notamos como las empresas se esfuerzan en proponer al Gobierno las mil y una formas para perseguir, amedrentar, reprimir y sancionar a los ciudadanos, en vez de enfocarse en encontrar un modelo de negocio ganar-ganar que permita retribuir a los autores y creadores, sin exprimir el bolsillo de los ciudadanos… Una cuestión de equilibrio.

Actualización

La información de esta sentencia provenía de una nota de prensa que aDeSe envió a los medios contando que el tribunal en Zaragoza había encontrado culpables de delitos contra la propiedad intelectual a los responsables de la tienda que “pirateaban” las videoconsolas.

Sin embargo, la historia no era tal como nos la contaron: La sentencia no dice que sea delito instalar chips, y tras el juicio quedaron 4 personas absueltas, y un solo condenado, porque pactó antes del juicio. La historia de la rectificación la publicamos aquí.

Link: Una nueva sentencia condena la instalación de 'chips' en consolas (El Mundo)