The Phone House aún ofrece móviles a 'cero euros' en España

The Phone House aún ofrece móviles a 'cero euros' en España

En su catálogo de mayo, la mayor cadena de tiendas de telefonía móvil de España abre con el reclamo: "Cambies o no cambies de operador, aquí tu móvil desde cero euros". Sin embargo, es la primera vez que editan un catálogo sin precios, dada la "inestabilidad" del actual mercado móvil.

Mucho ha cambiado el mercado móvil en España en los últimos meses: De tener a las operadoras entregadas en una guerra muerte por el control del mercado, seduciendo a los clientes de la competencia con terminales "a cero euros" siempre que hicieran la portabilidad, ahora tenemos un panorama mucho más enfocado en la fidelización que en las altas nuevas.

Movistar, Vodafone y Yoigo, apuestan por la financiación sin intereses y los pagos fraccionados; mientras que Orange sigue firme en su intención de mantener las subvenciones de terminales.

Sin embargo, la operadora naranja no es la única que cree en el modelo de la subvención… Hay otro actor que hasta ahora se había mantenido desapercibido: The Phone House, la mayor cadena de tiendas de teléfonos móviles de España, que sigue anunciando móviles a "cero euros", tanto en la página de inicio de su sitio Web, como en su catálogo de mayo, que abre con el reclamo:

"Cambies o no cambies de operador, aquí tu móvil desde cero euros"

Sorprende, además, que sea la primera vez que la cadena de tiendas publica un catálogo sin precios, cosa que explica su presidente, Fernando Urrutia, en las primeras páginas:

"La situación en el mercado de la telefonía móvil está cambiando cada día. Algunas operadoras están dejando de subvencionar los teléfonos, es decir, dejan de ofrecer teléfonos a nuevos clientes de 0€ o a precios muy bajos, mejorando las ofertas a los que ya son clientes. Debido a los constantes cambios no podemos publicar precios de dichas operadoras en este catálogo, sin tener la certeza de que vayan a estar vigentes durante todo el mes".

Así, en la tienda mantienen un programa de financiación sin intereses, como en Movistar, Vodafone y Yoigo; y apuestan a seguir ofreciendo los terminales subvencionados de Orange, por ejemplo… Y es que tal como vaticinan desde The Phone House, el mercado móvil español está cambiando a tal ritmo, que no sabemos qué vaya a pasar mañana y hasta es posible que las subvenciones vuelvan o las operadoras se arriesguen con nuevas promociones para captar clientes y mantener a los actuales.

La verdad es que esta situación se veía venir: El juego "perverso" que las propias operadoras comenzaron, se les estaba volviendo en contra, y tenían que mantener las promesas de móviles de alta gama a precios de risa con tal de evitar la sangría de sus bases de datos de clientes… Pero, ¿era una forma rentable de mantener su clientela?

Movistar fue la primera en anunciar el fin de las subvenciones. La operadora más grande de España anunció entonces un programa de financiación y otro de renovación de terminales, con lo cual se enfocaba más en sus clientes actuales que en atraer a aquellos que solo migraban de operadora para obtener un mejor teléfono a precio de risa.

Sabíamos que no se quedaría sola: Le siguió Vodafone, que a los pocos días anunció que también se alejaba de las subvenciones y comenzaba con un programa de financiación sin intereses dirigido a sus clientes actuales para la adquisición de nuevos terminales a 12, 18 o 24 meses… A comienzos de esta semana fue el turno de Yoigo, que dejó ver que dejará de subvencionar terminales, para dar paso al pago fraccionado, o "a plazos".

Orange, sin embargo, se ha mantenido firme en su intención de continuar ofreciendo terminales subvencionados, algo que sin duda se verá en las cifras de altas, bajas y portabilidades de los próximos meses. Ahora bien, ¿le será rentable esta estrategia? Quizá por como se perfila el mercado en los meses por venir, sí que de momento vea beneficio.

Y es que de momento es la única operadora que estaría subvencionando terminales es Orange, así que los clientes que le lleguen entusiasmados por la oferta de un mejor teléfono, firmarán la correspondiente permanencia, y le serán fieles en el breve plazo, porque si no tienen a las operadoras de la competencia comiéndoles la oreja con un terminal superior…

Son tiempos difíciles para las operadoras, y para los clientes, aunque sinceramente, creo que somos nosotros los que estamos saliendo mejor parados en esta guerra: Al final siempre tenemos opciones atractivas al bolsillo para renovar los terminales, y honestamente, creo que la financiación es la más beneficiosa para nuestras economías personales, pues te permite tener un control más claro sobre lo que realmente te costará el terminal… ¿O es que de verdad crees que cuando nos lo ofertan a "cero euros" nos está saliendo gratis?

Link: Phone House continúa anunciando móviles desde 0 euros (Movilonia)