Ciencia

Tenerife estrena el telescopio solar más grande de Europa

Gracias al telescopio GREGOR se podrán obtener imágenes del sol con mucho más detalle y observar su comportamiento y el de otros soles distantes

En el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuentan a partir de ahora con un telescopio más pero dedicado en exclusiva a estudiar la estrella más importante y brillante para nosotros: El sol. Lo han bautizado como GREGOR y se considera el mayor telescopio solar de Europa (tiene una apertura de metro y medio). Es el tercero en el mundo cuyo destino es estudiar el sol.

Objetivo principal: Aprender más del sol y de cómo nos afectan sus cambios en nuestro planeta. Las tormentas solares dañan los satélites y las redes de energía y en un mundo como el actual, que cada vez depende más de las nuevas tecnologías, es importante comprender y vigilar el comportamiento de este astro. Y también está la cuestión económica, claro.

¿Qué información aportará? Aparte de conocer más cosas sobre nuestro sol, también servirá para observar otros soles más distantes y comparar sus ciclos.

Además tendremos imágenes mejores y con más detalles que las obtenidas hasta ahora gracias a la luz que capta el satélite y a un sistema de imagen que registra observaciones de la superficie del sol en distintas longitudes de onda.

El telescopio dispone también de un sistema de óptica adaptativa que ayuda a la hora de obtener mejores imágenes a pesar de los efectos de las turbulencias de la atmósfera, por lo que se podrán ver áreas a escalas de 70 kilómetros.

Para que las observaciones de GREGOR sean lo más completas posible, cuenta también con un interferómetro que ayudará a estudiar la fotosfera (superficie del sol) y la cromosfera (capa exterior a la fotosfera) y un espectrógrafo que ha sido creado por el mismo IAC para obtener mapas de los campos magnéticos del sol.

Un paso adelante para conocer más sobre nuestro sistema solar gracias a las nuevas tecnologías. Aquí os dejo un vídeo por si le queréis echar un vistazo al telescopio:

Link: Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos