Telescopio Herschel capta imagen de Cygnus-X, donde nacen nuevas estrellas masivas

Telescopio Herschel capta imagen de Cygnus-X, donde nacen nuevas estrellas masivas

Cygnus-X está ubicada a 4.500 años luz de la Tierra y también se conoce como la constelación del Cisne.

El telescopio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA), logró fotografiar a Cygnus-X, una enorme región compuesta por filamentos de polvo y gas, y donde se está formando una nueva generación de estrellas masivas.

Cygnus-X está ubicada a 4.500 años luz de la Tierra, precisamente en la constelación de Cygnus, también conocida como ‘El Cisne’, una región de estrellas extremadamente activa.

Gracias a que el telescopio puede para captar luz en la banda del infrarrojo lejano, los astrónomos han podido estudiar este tipo de regiones, donde las estrellas calentaron el polvo que las rodeaba, formando densos cúmulos desde donde seguirán formándose nuevas estrellas.

Los tonos blancos marcan las zonas en las que no hace mucho tiempo se formaron nuevas estrellas a partir de nubes turbulentas de polvo y gas.

La radiación que emiten estas estrellas es capaz de arrastrar el material que las rodea, formando una burbuja a su alrededor. En la parte inferior derecha de la imagen se puede apreciar una de estas burbujas, que pudo haber sido expulsada por una estrella supermasiva que se encontraría en el centro.

La intensa radiación y el viento emitido por las estrellas, han calentado y despejado parcialmente el medio interestelar, formando la región azulada que se aprecia en el centro de la fotografía.

Hacia la izquierda se aprecia lo que los científicos determinan como ‘el cuello del cisne’. Y finalmente, las hileras de objetos rojos y compactos esparcidas por toda la imagen corresponden a las semillas de lo que terminará convirtiéndose en una nueva generación de estrellas.

Esta imagen demuestra la gran capacidad del telescopio Herschel para ayudar a la comunidad científica a hacer un detallados estudio del nacimiento de las estrellas masivas y el efecto que provocan a su alrededor.

Link: Cygnos-X: The cool swan glowing in flight (ESA)