Ciencia

SpaceX abortó su despegue en el último segundo

El anunciador ya estaba diciendo “despegue” cuando se canceló la misión.

El que sería el despegue histórico de la primera nave espacial privada a la Estación Espacial Internacional no se llevó a cabo, abortándose la misión en el último segundo cuando comenzaban a encenderse los motores para el despegue.

En la madrugada de Cabo Cañaveral en Florida, todo estaba listo para el lanzamiento programado para las 4:55 AM (UTC-4) y los ojos estaban puestos en el Falcon 9, instalado en el complejo de SpaceX para ser lanzado hacia el espacio junto a la cápsula Dragon. El conteo en reversa comenzó en la voz del anunciador de la NASA, George Diller, que alcanzó a contar hasta “T-0” y ya estaba diciendo “despegueeee” cuando no pasó nada.

La secuencia de encendido de los cohetes había comenzado, pero la presión en el quinto motor figuraba como demasiado alta. Una vez que llegó a nivel límite, el software abortó el despegue. La presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, declaró que el problema aparentemente está en el propio motor y no en los sensores o en el software, que habían sido las causas de los retrasos anteriores en los lanzamientos.

La cancelación del despegue ocurrió en el segundo “T-0,5”, menos de un segundo antes, luego que cuatro motores funcionaran bien, y sólo el quinto mostrara una anormalidad. Aunque decepcionó a los que esperaban ver al cohete despegar al espacio, es mejor abortar y preparar mejor un despegue seguro antes que perder todo el aparato por un problema.

“Este no es un fracaso, abortamos con un propósito. Sería un fracaso si hubiesemos despegado con un motor tendiendo a esta dirección”, dijo Shotwell en conferencia de prensa.

El próximo intento de vuelo se realizará el martes 22 a las 03:44 (UTC-4). Se debe esperar a esta fecha para que la Estación Espacial esté en una buena posición en la órbita para minimizar la cantidad de propulsión necesaria para llegar hasta allá. El equipo espera ahorrar la mayor cantidad de combustible posible para poder completar luego las tareas de prueba requeridas por la NASA.

La compañía está evaluando si se puede reparar el cohete, o bien cambiarlo por otro nuevo.

Si resulta exitoso, el cohete de SpaceX se convertiría en un transporte de provisiones y, quizás más adelante, de astronautas al espacio.

Link: SpaceX launch aborted as engine ignition begins (Wired)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos