Sistema computacional distingue una sonrisa con frustración de una verdadera Sistema computacional distingue una sonrisa con frustración de una verdadera

Este detector de sonrisas funciona incluso en personas que sufren de autismo, por lo que también es un gran aporte para la medicina, además de hacer que el ser humano se plantee la importancia de ser genuinamente feliz, motivando su salud y bienestar.

Sistema computacional distingue una sonrisa con frustración de una verdadera

por

Este detector de sonrisas funciona incluso en personas que sufren de autismo, por lo que también es un gran aporte para la medicina, además de hacer que el ser humano se plantee la importancia de ser genuinamente feliz, motivando su salud y bienestar.

La risa tiene efectos benéficos para la salud, pues fortalece el sistema inmunológico, reduce los dolores, alivia el estrés y las depresiones, por eso es muy bueno cultivar el buen humor. Los seres humanos son, al parecer, la única especie del reino de animal que puede sonreír y más aun, fingir una risa.

¿Cómo sabemos cuando  la sonrisa de una persona es falsa o hay frustración? Podemos intuirlo por la forma de la boca, si conocemos bien a la persona o si sabes que puede estar frustrado. La diferencia entre una sonrisa sincera y otra falsa es muy sutil y siempre existe la posibilidad de que nos engañen. Al menos hasta ahora.

Una investigación reciente de un grupo de estudiantes de Media Lab del MIT, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU. le va a cambiar literalmente la cara a la comunicación, ya que descubrieron un algoritmo que puede descifrar una sonrisa alegre de una con frustración, mediante una computadora. Este detector de sonrisas funciona incluso en personas que sufren de autismo, por lo que también es un gran aporte para la medicina.

Para conseguir el objetivo Ehsan Hoque y un grupo de científicos del MIT analizaron las sonrisas de varias personas, a los que se les sometió a diversos estímulos. Quienes fingieron estar frustrados no fueron detectados por la computadora, pero sí, los que realmente lo estaban y trataron de poner su mejor sonrisa. Una sonrisa real no es muy diferente a una actuada, los humanos pueden engañarse pero no a las computadoras. La clave está en el tiempo que demora la persona en armar y desarmarla su sonrisa, milisegundos que la computadora detecta gracias a un algoritmo.

Los políticos y personajes públicos podrían quedar al descubierto con este nuevo descubrimiento. De hecho, los estudiantes del MIT analizaron al político y ex primer ministro británico Gordon Brown, quien en varias oportunidades luce una sonrisa falsa, a causa de su mal momento.

Link: Celebra el Día de la Risa este domingo 6 de mayo

Fuente: Algorithm Can Tell If Your Smile is Happy of Born of Frustration (Popsci)