Shouryya Ray, el chico de 16 años que resolvió un problema matemático de 350 años

Shouryya Ray, el chico de 16 años que resolvió un problema matemático de 350 años

Un joven estudiante llegó a una solución exacta a un problema que hasta el momento sólo tenía resultados parciales.

Hace 350 años, Sir Isaac Newton planteó dos problemas que hasta el momento no tenían una solución exacta. ¿Cómo calcular la trayectoria de un proyectil sometido a la fuerza de gravedad y la resistencia del aire? y ¿Cuál será el impacto y rebote del objeto lanzado al golpear una barrera?

Shouryya Ray, un chico de origen indio de 16 años, que vive en Alemania, consiguió resolver estos problema mientras investigaba para el concurso “Jugend Forscht”. Hasta el momento sólo se había llegado a resultados parciales aproximados para este problema.

El joven se enfrentó a la pregunta en una visita a la Universidad Técnica de Dresde, donde los estudiantes recibieron datos para evaluar la trayectoria de una pelota que había sido lanzada contra un muro. Con los métodos actuales, no se puede llegar a un resultado exacto sobre la trayectoria de la pelota y el resultado de su rebote.

Así que Shouryya, intrigado, comenzó a buscar una solución, rechazando que el problema no tuviera una. La solución concluyó transformándose en el documento “Analytische Lösung von zwei ungelösten fundamentalen partikeldynamik Problemen”. El problema resuelto fue detallado en Reddit y su solución comprobada usando programas matemáticos, para quienes quieran conocer más detalles al respecto.

Shouryya se mudó a Alemania hace cuatro años con sus padres desde Calcuta, sin saber alemán, idioma que aparentemente ahora domina bastante bien. El chico es inteligente y adelantó dos años en la escuela, de modo que ahora está preparándose para entrar a la universidad, aunque no se califica a si mismo como un genio.

Links:
The problem he solved is as follows (Reddit)
I’ve just used Maple to verify Shouryya Ray’s solution. It checks out! (Reddit)
Shouryya Ray: 16-jähriges Mathegenie löst uraltes Zahlenrätsel (Die Welt)