Aplicaciones

Sezion: Un emprendimiento español para grabar, crear y compartir música con el móvil

Conversamos con Josías de la Espada, el CEO de “Sezion” quién nos comentó algunos detalles sobre este proyecto que une a emprendedores de Argentina, Panamá y España para impulsar la música colaborativa

Si eres un fanático de la música y no puedes despegarte ni un segundo de tu móvil, esta aplicación te va a encantar: Se llama “Sezion Studio”, y te permite grabar y crear piezas musicales fácilmente y desde tu móvil.

Esta aplicación, que es gratuita y ya está disponible para iOS, tiene como pilares la sencillez y la rapidez a la hora de realizar una grabación musical colaborativa: Puedes iniciar un nuevo proyecto musical con tu voz o instrumento o bien participar en uno ya existente. En todo caso, sólo tienes que pulsar el botón REC, grabar y listo.

El siguiente paso es compartirla, cosa que puedes hacer a través de la propia herramienta, las redes sociales, o en la página Web de cada canción creada por los participantes. Esta parte es muy importante, porque Sezion Studio quiere fomentar la música como proceso colaborativo, así que al compartirla podrás recibir comentarios que te permitan enriquecer el resultado final.

Confieso que al escuchar sobre “Sezion Studio” y saber que se trata de un proyecto emprendedor nacido en España, pero que integra no solo talento español sino también de Argentina y Panamá, me interesó conocer mejor a sus responsables, los chicos de la start-up “Sezion”: Harán Lerma, el líder de la parte tecnológica; Jonatan Bertuzzi, el Product Manager; y Josías De La Espada, quien aporta la visión de negocio y comunicación, y quién precisamente tuvo la gentileza de responder algunas de nuestras interrogantes sobre este proyecto.

Wayerless: ¿Por qué lanzar una aplicación de música en un mercado tan complicado desde el punto de vista de derechos de autor como el español?
Josías de La Espada: Nuestro mercado es global desdel el día uno, tan universal como la música. De hecho, hemos recibido solicitudes de invitación de quince países. El caso español es peculiar, sin embargo no priva de grabar una pieza musical original y compartirla libremente.

– W: Precisamente hablando de derechos de autor… ¿Cómo aborda Sezion este tema? ¿Cómo saber que una canción que sea tratada con la app, no es propiedad de un tercero?
– JDLE: Los participantes en una pieza musical son autores de una obra colectiva y poseen todas las garantías sobre sus creaciones. Para nosotros es importante que los usuarios se sientan cómodos. Si estimamos que una pieza musical grabada en Sezion Studio puede tener aún más impacto, ofrecemos soporte a nivel internacional para que así.

Al participar en Sezion Studio, los usuarios son responsables de los contenidos que aportan. Si encuentran uno propiedad de un tercer, pueden contactar con nosotros para que procedamos a su eliminación.

– W: Ya que Sezion tiene que ver con música… ¿Crees que este tipo de iniciativas pueden ayudar a que la música y la tecnología convivan en paz?
– JDLE: ¡Por supuesto! De hecho, ya conviven en paz. Hoy día escuchamos más música que nunca, es realmente increíble. Desde Sezion Studio ayudamos a que cualquier persona pueda grabar, crear y compartir música con quien quiera, tenga el nivel técnico que tenga. Esta app es el inicio de nuestra visión en un mundo en el que a todos nos gusta la música y más aún, todos podemos hacerla.

– W: ¿Cómo ha sido recibida “Sezion Studio en su fase de pruebas? ¿Cuántos usuarios han solicitado la invitación?
– JDLE: De momento hemos activado la invitación a casi mil personas, procedentes de 15 países. Esta versión beta nos está ayudando a conocer mejor a nuestro target. Por ejemplo, hay opciones que queríamos implementar cuanto antes, pero que con los feedback están pasando a un segundo plano, porque los usuarios nos están pidiendo otras que ni habíamos imaginado. Es información muy valiosa. Ya estamos viendo canciones muy potentes e incluso ya nos pidieron usar una melodía para un festival.

– W: ¿Cuántas usuarios estiman tener a finales de 2012?
– JDLE: España es nuestro test market y ya hemos visto casos de éxito vinculados a la participación musical. La próxima etapa hará mucho más hincapié en el mundo anglosajón y otras regiones por lo que esperamos un crecimiento importante para los próximos doce meses.

– W: Algo importante para los proyectos emprendedores: ¿Cuál es vuestro modelo de negocio: Venta de publicidad, cobrarán por suscripción a los usuarios…?
– JDLE: Sezion Studio es un app gratuita. En los próximos meses lanzaremos varias funcionalidades de pago que ofrecerán una mejor experiencia de usuario y mejores resultados. Así mismo, estamos negociando eventos de marcas a través de nuestra plataforma. Por último, está la gestión editorial a nivel internacional, siempre que los usuarios nos den el visto bueno.

W: Ya para finalizar: Un consejo a los emprendedores que estén pensando en lanzarse a hacer realidad sus ideas…
– JDLE: Lanzarse es de valientes, retirarse a tiempo también. Creo que el panorama que vemos necesita personas íntegras, ambiciosas, trabajadoras y rodeadas por un buen equipo.

Finalmente, Josías nos adelantó que los próximos doce meses serán intensos a nivel de desarrollo, por lo cual tienen previsto incorporar a nuevas personas al equipo, así que si estáis interesados en ser parte de esta aventura tecnológica y musical, podéis contactar a los chicos de Sezion escribiendo a talent (arroba) sezion.com.

Sin duda una buena oportunidad porque Sezion cuenta con el apoyo de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica. Además, han conseguido ser finalistas de diversos certámenes nacionales, como OMExpo Investor Day 2011 o ECC Kick Off 2011, e internacionales, como el reciente Seedcamp de Tel Aviv (Israel).

Vale recordar que “Sezion Studio” se encuentra en fase beta por invitación: Quien lo desee, puede solicitar una invitación en su Web. La aplicación, como os dije antes, está disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad, iPod Touch). Y próximamente verá la luz la versión para Android.

Tags

Lo Último


Te recomendamos