RuSL: El ranking de las universidades españolas en Software Libre

RuSL: El ranking de las universidades españolas en Software Libre

Las instituciones de educación superior españolas que más difunden el software libre son la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna, según el Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL) del que aquí os hablamos.

Si alguna vez te has preguntado sobre el papel de las Universidades españolas en el desarrollo, utilización o difusión del Software Libre, ahora tienes una fuente de información para responder tus inquietudes: El Ranking de las universidades en Software Libre (RuSL).

Se trata de una clasificación de las 72 universidades españolas en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del Software libre; y que se basa en 37 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre, y que conforma el IDSL (Índice de Difusión del Software Libre).

Así, RuSL determinó que las tres instituciones de educación superior que están a la cabeza del Software Libre en España son la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna. Estas tres instituciones obtuvieron el IDSL más alto, como puede verse en la siguiente imagen:

¿Para qué sirven los datos clasificados por RuSL? Claramente el ránking aporta información específica sobre los puntos fuertes y débiles en la difusión del Software Libre en cada universidad, pues se evalúan siete dimensiones: Cultura de la universidad en materia de Software Libre, docencia, tecnología, divulgación, Webmetría, institución y producción.

Con estos datos claros, sus responsables pueden tomar las medidas necesarias para continuar con sus planes en la materia, o bien establecer mecanismos de colaboración inter-institucional. En la Web del proyecto destacan su importancia así:

“RuSL aparece como respuesta a la necesidad de las universidades de tener una metodología estándar que permita medir de forma homogénea a todas las universidades bajo unos mismos criterios que hagan que la información obtenida sea precisa y útil”.

En resumen: La comparativa permite medir los esfuerzos que se hacen en materia de Software Libre, al tiempo de conocer las iniciativas de otras universidades y saber en qué aspectos se debe trabajar para mejorar.

Además, algo que me pareció súper interesante si hablamos de utilidad de este ranking, es que siguiendo los principios de OpenData, se proporciona acceso libre a toda la información y los análisis realizados para elaborar RuSL, lo cual puede ser muy útil como punto de partida para otras investigaciones.

RuSL es un esfuerzo conjunto de un grupo de expertos del sector con la colaboración de las propias universidades, así como del Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic) y el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib). Si queréis saber más sobre este proyecto o su metodología, no dudéis visitar su Web que tiene toda la información muy detallada.

Sin duda, es una buena iniciativa para estandarizar los datos sobre los esfuerzos que en materia de Software Libre están haciendo las Universidades españolas, que además nos permite tener una idea bastante cercana a la realidad sobre cómo está el panorama del SL en el país, porque bien sabemos que es desde estas instituciones y la administración pública donde se impulsa la adopción de estas soluciones.

Link: Ranking de Universidades en Software Libre