Aplicaciones

Renovarse es importante: “Artesanos de aquí”, una aplicación de los artesanos de Murcia

Las artesanías corren peligro de desaperecer en un mundo globalizado como el nuestro. Con aplicaciones como estas, puede aprovecharse de las nuevas tecnologías para sobrevivir

Debido a los efectos de la globalización la supervivencia de los artesanos es bastante dura en la mayoría de los países y la crisis actual no hace más que agravar el problema. La respuesta está en modernizarse y confiar en las nuevas tecnologías. Así lo han hecho los artesanos de Murcia (España) que tienen ahora la aplicación Artesanos de aquí gracias al Centro Tecnológico de la Artesanía y otros organismos públicos. Es gratuita y se puede descargar para Android de Google Play. En un futuro también habrá para iPhone.

¿Qué consiguen los usuarios a través de esta aplicación? Localizar con facilidad los talleres de artesanía de Murcia. Mediante el sistema de geo-localización y el uso de Realidad Aumentada, los usuarios de Artesanos de aquí podrán encontrar al artesano que esté más cerca del lugar dónde se encuentran.

También está disponible información variada sobre los que hay en la ciudad, consultando por tipos de artesanos o por situación. Y además: Artículos que vende, imágenes y según el caso, videos en tiempo real. De momento la aplicación ya cuenta con 75 puntos artesanos y piensan aumentar el número con talleres de toda la región y no solo del centro.

¿Qué tipos de artesanos se pueden encontrar? Alfarería y cerámica, artesanos de los azulejos, artes malabares y juguetes tradicionales, carpintería, ladrillos y tejas cocidos en hornos, figuras del Belén, talladores de cristales y grabados, vidrieras realizadas en plomo, forja y metal…

Pero el desarrollo de esta aplicación solo es un primer paso; la segunda parte es más ambiciosa e incluye la creación de canales de venta a través del móvil y el comercio basado en la localización.

La verdad es que nos hemos acostumbrado a comprar en los grandes almacenes, que nos venden mercancía casi toda de importación. No somos conscientes de las posibilidades que nos ofrecen los artesanos de nuestras ciudades.

Son negocios que en la mayoría de los casos llevan funcionando durante generaciones y que normalmente ofrecen buenas calidades difíciles de encontrar. Sería una pena que desaparecieran.

Links:
“Artesanosdeaquí” nueva aplicación para localizar talleres artesanos (ABC)
Artesanos de aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos