Entretención

Radio e Internet: Un feliz matrimonio que arrasa en España

Más de 11 millones de españoles escucharon radio por Internet durante el último mes, según un estudio de la AIMC: La radio online añade más consumo al tiempo total de escucha de de la radio tradicional.

Que si la televisión iba a matar a la radio. Que si Internet iba a acabar con la televisión. Que si la tecnología mataría los medios tradicionales ¡Nada de eso! La radio está aprovechando el impulso que le da la Red para vencer limitaciones espaciales, por ejemplo, y cada día son más los que “sintonizan” emisoras a través de Internet.

En España, por ejemplo, más de once millones de oyentes registran cada mes las radio en Internet, según el nuevo estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ha investigado los comportamientos y preferencias de estos radioyentes 2.0.

“La Radio: Tradicional vs Online”, como ha sido titulada la investigación, arroja que el 47,2 % de los internautas españoles ha accedido a Internet en el último mes, mientras que el 15% de los encuestados dice que cada día combina la radio online con la radio tradicional… supongo que será mientras viaja en el coche, por ejemplo, y desde la oficina o la casa.

Lo cierto es que los móviles inteligentes y los planes de datos tienen mucho peso en este comportamiento del radioyente: Cerca del 18 % de los encuestados dice que la escuchan a través del teléfono; pese a que le gana la portátil, claro, con un 48 %, solo superado por el PC con el 29 por ciento. Así, el 67% del tiempo de escucha por Internet se realiza en casa, el 25% en el trabajo y 7% escucha “en movimiento”.

¿Y qué escuchan? El 80 % de los encuestados dice haber escuchado en el último mes una emisora exclusiva de la Red; mientras que un 18 por ciento explica que escuchado contenidos diferentes a una emisora tradicional y el 2 % explica que ha escuchado contenidos de una emisora tradicional pero que no tiene cobertura en su zona.

Y la pregunta del millón: ¿Va la radio en Internet a acabar con la radio tradicional? Obviamente la respuesta es que no. El 79% de los participantes de esta investigación de la AIMC afirman que no han reducido su tiempo de consumo de radio tradicional, lo que quiere decir que el tiempo que pasan escuchando radio en Internet lo que hace es sumar al tiempo total dedicado a escuchar la radio como medio.

A mi forma de ver está muy claro: Es una cuestión de hábitos. En el caso de la televisión, no se trata de que no queramos ver las series o películas que pasan, sino que estamos acostrumbrándonos a verlas a nuestro ritmo, y por eso preferimos opciones de televisión a la carta, por ejemplo.

Con la prensa pasa más o menos igual: ¿Cuántos visitan las versiones Webs de los periódicos o revistas tradicionales? Pues, visto lo visto, con la radio no es muy diferente el asunto… Así que más que pensar en que la tecnología y la Red van a matar a tal o cual medio, es necesario detenerse a pensar en cómo adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores del contenido.

Links:
Más de 11 millones de españoles escuchan la radio a través de Internet cada mes (Expansión)
Informe AIMC

Tags

Lo Último


Te recomendamos